17 Razones para irme de Myspace

por: Javier Roman

“El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.” Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo.

1. Siglo XIX. Desde la propagación de la revolución industrial y la secularización inicial de las culturas, las burguesías fueron perdiendo sus rostros (Agamben). Comenzaba la modernización.

2. El poder se pone en duda con la convergencia, a polos urbanos, de muchedumbres atraídas gracias a nuevas tecnologías capitalizadas: se crea la sociología como remedio para el ejercicio del poder. (Durkheim).

3. Los rituales tradicionales destinados a la introducción o presentación en sociedad de individuos sufrieron un sistemático vaciamiento, sustituyéndose paulatinamente por espacios desde entonces utilizados para la promoción en “público”: la ópera, la cena formal o la cultura de café suplantaron lo que la modernidad no permitía en la metrópolis. (Seurat, Manet, et-al).

4. La ropa (“segunda piel”) transformada ahora por un entramado semiológico gracias a la mercadotecnia, se convierte en moda (Baudelaire, Mallarmé, et-al). La mercancía textil se significó; sirviéndonos desde entonces para navegar entre cuerpos de acuerdo al mapa de prejuicios o gustos producidos por el entramado mismo (vista previa al deseo carnal entre cuerpos, preludio a la consumación del acto sexual).

5. A pesar de los cambios en la producción de envestiduras (como la exportación de la producción textil al tercer mundo por costos y su revés actual dados consumidores concientes) estos entramados semiológicos se han mantenido relativamente inalterados hasta la actualidad.

6. Creada por Tom Anderson y otros programadores en el 2003, MySpace fue comprada en el 2005 por News Corporation, compañía matriz de Fox Broadcasting.

7. La generación MySpace no conoció la calle, el parque o el mall. Sujetos para quienes sólo el espacio ghettificado de la escuela les ha sido escenario para el encuentro corpóreo: ahora se conocen en las pimp-eadas fachadas de MySpace o en distantes Chat rooms.

8. El encuentro corpóreo entre los sujetos parecería ser suplantado por el encuentro mediatizado inicial en MySpace: una suerte de tercera piel. Un profile (donde se esbozan gustos y preferencias), un friend space (enlaces con otros sujetos) y un picture page (fachada de fotos encabezadas por una sola foto seleccionada como avatar online de un ser supuesto).

9. Posibilidad voyeurista. Ver el picture space de otros (o escribir mails internos y dejar comments) está condicionado a la membresía: seguro chantaje para asegurar la creación de una nueva cuenta.

10. En los blog entries se documentan y exponen pedazos de la vida a ser juzgados por otros: eventos resumidos y empacados. La vida deviene documento en Myspace. Sensación que ya todo es público y publicable (Pardo). Somos Reality Shows en potencia (existentes en la medida en que somos verificables por otros).

11. Fotos seleccionadas pasan por procesos de selección, manipulación, autocensura, o hasta por elaborados montajes, todo antes de enfrentar el juicio social (comments).

12. Juicios valorativos sobre cantidad y calidad de amigos. Exigencias sobre el orden jeráquico de la lista del friend space: ¿No estoy en tus top ten? ¿Por qué tienes a fulana antes que a mí?

13. Chicas cachondas pidiendo un add misteriosamente (juzgaremos su propia lista de amigos y sus comments). Adolescentes kinky. La deriva voyeurista buscando desconocidos en friend spaces ajenos. ¿Y esa chica que no conozco? ¿La habré visto antes?

14. ¿Tienes una cuenta? (No tener es desconectarse de quienes si tienen). ¿Presión de grupo? Para nada.

15. Cuando llegan a consumarse encuentros corporales, el rostro imita la identidad ofrecida en la fachada auto-impuesta del profile space que sirvió de catalizador.

16. Entonces la gestualidad se vuelve una mimesis torpe y fragmentada de elementos identitarios del picture page: lunar en el cachete de fulana, sonrisa torcida de fulano, guiñada típica de mengano, coqueteo distintivo de sutana, la mirada sexy de mengana o el striptease del tatuaje de mengano.

17. ¿Cómo podríamos aparecernos físicamente, corpóreamente, como en Myspace? Buen motif para una instalación interactiva. ¿Qué tal un Myspace de Myspace?

(Gracias pero no gracias por el Add.)

One Response to “17 Razones para irme de Myspace”

  1. missfotonorexia says:

    La gente prefiere hablar por Myspace, en vez de hablar en cuerpo y alma. Es una epidemia. La peor de las plagas. La mentira mas grande.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.