La noche en que transformaron el Manicomio

por: Vanessa Hernandez Gracia

A veces resulta difícil escribir acerca de una experiencia justamente por su proximidad. Sin embargo es preciso hacerlo cuando la misma es significativa no sólo para quien la documenta sino para quienes la experimentaron. El pasado siete de noviembre se estableció una pauta dentro de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en cuanto a la organización de actividades se refiere. Tomando como punto de partida o quizás como excusa el Octavo Certamen de Escultura, el Departamento de dicha disciplina, presentó un evento el cual se distinguió por lo variado de su propuesta y la calidad del trabajo expuesto. Físicamente las facilidades se convirtieron en un contenedor de acciones simultáneas realizadas en su mayoría por estudiantes. El Patio del Pozo o de Escultura estuvo dominado por una ingeniosa e impresionante pasarela, obra de estudiantes y docentes, la cual fue construida utilizando como estructura principal las mesas de los talleres. La pasarela fungió como soporte para la premiación del certamen, el provocador espectáculo de Boricua Burlesque y una serie de happenings liderados por estudiantes de la Escuela; todo con música electrónica de fondo. Paralelamente se cocinó una paella, se proyectaron diapositivas, un mago hizo lo propio y una instalación marcó el fluir de los presentes. Hasta el intimidante taller de metales se convirtió en lo inimaginable: un elegante vestidor. La acción/ejecución estuvo por todas partes. En el segundo piso se mostró el trabajo de los estudiantes de cerámica y de camino allí, más instalaciones y performances. El Patio de la Fuente también experimentó cambios, pues un grupo de estudiantes realizó en el su proyecto de desapariciones.

La unión de todos estos elementos sostuvo que la Escultura es una medio maleable, en constante transformación, el cual da espacio tanto a las técnicas tradicionales (talla en madera, construcción en metal) como a las propuestas de vanguardia e inclusive posmodernas. En fin, este proyecto es una importante y necesaria iniciativa por parte de la Facultad de Escultura y sus estudiantes.

Exposición de proyectos de estudiantes, Certamen de Escultura: martes, siete de noviembre de 2006. Edificio del Antiguo Manicomio, Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.