La science des rêves de Michel Gondry

por: Ralph Vazquez

La película The Science of Sleep del director francés Michel Gondry esta catalogada, en la página del Independent Movie Database, como comedia, drama, fantasía y romance simultáneamente. Esto solo delinean los géneros de los cuales Gondry se nutre para crear sus delicadas producciones cinematográficas (populares en el circuito de cinéfilos de producciones independientes). En esta ocasión el director emplea los talentos actorales de Gaél García Bernal (con el rol de Stephane, protagonista), Charlotte Gainsbourg (Stephanie) y Alain Chabat (Guy) entre otros para ilustrar la historia de un joven que vive su vida entre los pliegues de la memoria de la vida diaria y las hazañas realizadas en los sueños. Este joven (García Bernal) se enamora de su vecina (Gainsbourg) a quien le intenta impresionar compartiendo con ella una serie de experiencias mágico-realistas. Esta le corresponde, pero con dificultad, puesto a que el joven Stephan fluctúa entre lo real y lo soñado. Esta condición manifiesta en el un desencadenado derrumbe de las nociones de lo que es y no es real para él.

Gondry una vez más nos logra impresionar con su sumamente particular estética híbrida surrealista y realista mágica. Esto queda representado, de forma más indirecta quizá, en el origen étnico del protagonista de la película, con padre mexicano y madre francesa (realismo mágico de Latinoamérica y el surrealismo francés). La dirección de arte, claramente uno de los bastiones del estilo de Gondry, se concentra en una serie de escenarios donde se ‘conectan’ los mundos de lo concreto y la fantasía. Es en estos ‘sets’ donde ocurren los desfases y los parlamentos que hacen de esta película un de las mas hermosas del 2006. The Science of Sleep es claramente una demostración de las nuevas tendencias en el arte, donde observamos que los artistas que sobresalen son aquellos preocupados por el colapso de viejas narrativas históricas y la transición hacia una realidad alternativa. Una realidad de consumo que distorsiona nuestra percepción de la realidad al punto que existimos en un flux constante entre lo sólido, lo firme, lo fugaz y lo ingrávido. Esto Gondry lo reviste de su imaginación, rica en referencias literarias y estéticas, y nos lo presenta elegantemente en un producción que ciertamente tocara a todos los que la lleguen a apreciar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.