Dos, tres, cuatro… Foros Sociales de Puerto Rico

por: Antonio Carmona Baez

El primer Foro Social de Puerto Rico se llevó acabo el pasado 17, 18 y 19 de noviembre en los predios de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en algunos espacios del casco urbano adyacente y en los centros comunitarios del caserío Manuel A. Pérez. Antonio Carmona Báez, cofundador del Foro Social de Puerto Rico, ofrece esta reflexión.

A través de la participación en los movimientos sociales del país, y la exclusión de los partidos políticos tradicionales e intereses corporativos, el primer Foro Social de Puerto Rico representó la victoria de una batalla que el pueblo de Puerto Rico tenía hace tiempo contra el sistema socio-económico y político de la colonia. Aprendimos que sí, se puede construir espacios propios del pueblo sin la presencia de la elite política y sin el mercadeo y auspicio de las corporaciones multinacionales. De igual forma, evidenció la existencia de un movimiento de movimientos que potencialmente puede organizarse para triunfar contra la globalización neoliberal, creando de este terruño caribeño una trinchera del movimiento anti-capitalista. En Puerto Rico este movimiento de movimientos fue representado por trabajadores y líderes comunitarios, inmigrantes dominicanas, antirracistas y feministas, ambientalistas, las diversidades sexuales, socialistas y anarquistas, raperos, músicos, artistas, ciclistas y jardineros, el movimiento contra los transgenéticos, la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, el movimiento ecuménico y los ciudadanos contra la guerra y la pena de muerte.

Con más de 1,300 inscripciones pagadas y 200 actividades en formas de talleres, paneles y mesas redondas, este primer Foro Social de Puerto Rico fue, en términos generales, es un gran éxito para aquellos que se apuestan por ese otro mundo posible. Ligado al Foro Social Mundial (FSM), proceso iniciado en Porto Alegre, Brasil en 2001, la aspiración de los organizadores del Foro Social de Puerto Rico fue crear un espacio democrático de reflexión y profundización de ideas, intercambio de experiencias, articulación de movimientos y redes y la formulación de propuestas. El FSM y los foros relacionados es un fenómeno en continuo crecimiento y transformación global, regional y local. Los foros sociales deberán proveer para la formación de alianzas entre las distintas organizaciones y grupos e individuos de la sociedad en busca de alternativas ante el actual proceso de globalización neoliberal. [www.forumsocialmundial.org.br]

No obstante, si fue exitoso en exponer la diversidad de movimientos contestatarios en el país y crear ese espacio para escuchar testimonios de las víctimas de exclusión, el primer Foro Social de Puerto Rico fracasó en la misión de articular y manifestar propuestas alternativas y concretas; sobre todo no cumplió en fomentar las alianzas permanentes. Todavía la izquierda de Puerto Rico está trabajando en kioscos, con miedo de unir esfuerzos contra la dictadura bipartidista del PNP y PPD actualmente manejando el aparato colonial, camina sobre cáscaras de huevos con miedo de insultar y llamar al sistema por su nombre. Podemos constatar que de este primer Foro Social de Puerto Rico, salieron iniciativas para apoyar las comunidades en peligro de extinción, y otros ánimos para fundar una estación de radio de la izquierda. Pero estos ejemplos, ameritando aplausos, fueron más bien la excepción a la regla.

No nos debe extrañar lo grande pero módico que fue esta experiencia, ya que algo similar ocurrió en ese primer Foro Social Mundial en Porto Alegre (2001) y el primer Foro Social del Caribe en Martinico (2006). En estas instancias se congregaron los líderes de los movimientos sociales para conocerse, pero la participación de las matrículas de sus organizaciones fue limitada. Afortunadamente la experiencia de cinco años de foros sociales nos ha llevado a creer en el creciente proceso, pues cada año se articula más el carácter plural (en composición) pero unitario de la sociedad civil global que se opone a la dominación del hombre por el capital. Esto fue nada más que un primer intento: hemos creado el contexto, ya es hora de estimular el contenido.

Podemos aspirar a que en una próxima edición, el Foro Social de Puerto Rico pueda contar con una Asamblea de Movimientos Sociales donde se articulan las prioridades políticas del país y donde se cimientan estrategias contundentes para cambiar el rumbo de nuestra sociedad hacia una dirección más democrática, sostenible, inclusiva e igualitaria. Anhelamos a que la composición del comité coordinador del Foro Social de Puerto Rico sea mucho más inclusiva, con representación de intereses fuera de la academia y aquellos sectores menos privilegiados. Ojalá que el segundo Foro Social de Puerto Rico precede las elecciones de 2008, para que aplasten a la dictadura bipartidista, blanca y elitista que con su política única neoliberal está acabando con el país

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.