Pink Skullz

por: Sin Nombre

Pink Skullz @ Cubo 1504
Calaveras Rositas en la Historia del Arte

Por “Exor

Ha surgido una generación de jóvenes puertorriqueñas radicadas en la auto-gestión, creando un nuevo concepto de vivir en el arte.

La exposición Pink Skullz, llevada a cabo el sábado, 9 de diciembre de 2006 fue un hito no solo en la escena de arte urbano local, sino en la historia misma del graffiti y la cultura hip-hop puertorriqueña. El colectivo heterogéneo de artistas propuso la figura femenina como protagonista y sujeto temático de una actividad multi-mediática. En su mayoría, este colectivo guarda estrecha relación con el lenguaje del graffiti participando indudablemente de su iconografía. Según las exponentes: la conceptualización y organización del evento se dio de manera informal. La actividad incluyó una muestra plástica por las artistas “IZA”, Admin (“MIN 172”), “BLES”, Gitana, “ZORI 4”, “DHEF” y “MAREO” quienes experimentaron territorialmente el espacio de Cubo 1504, determinándolo y distribuyéndolo en zonas.

La muestra de obras consistió en un surtido de trabajos mayormente en canvas que designaban cada zona. Las mismas se ambientaron con diseños y graffiti en los muros del lugar de manera singular por las artistas. También se proyectaron dos documentales sobre la labor de las mujeres en el graffiti titulados Shocking Pink, por Ida Rodríguez (“Pixie”) y Marla García ambas (estudiantes de la UPR) y B-girl Be Summit, por Gitana (Hip-hop Vox FM). La realización de los audiovisuales no sólo contaba con una gran calidad sino que consolidaban la propuesta de estas artistas al documentar y mostrar su actividad dentro del arte.

Este Happening además de ser exposición fue también una celebración en donde intervinieron el breakdance, el turntablism y otras aportaciones musicales como Puntito Siniestro, Mess, Justis. Mio, Ninerz y Chuchi en el baile, entre otras participaciones.

Aunque la importancia de esta actividad no radicó en su ostentosidad sino, en la modestia con la que estas artistas despuntaron, el espacio pudo ser utilizado con mayor ambición junto con los medios que tenían a su disposición para dinamizar la variedad de soportes.

Esta exposición ratifica la presencia de artistas que se han preocupado por representarse y ocupar espacios a su disposición, redefiniendo así la actividad artística en Puerto Rico. Siendo una generación de artistas independientes de trabajos maduros y competentes con posibilidades de desarrollo voraz en cualquier lugar.

[[exor one]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.