The Eraser de Thom Yorke

por: Sin Nombre

Por Laura del Mar Colón Meléndez

Thom Yorke anunció que había completado The Eraser a principios del mes de mayo. La noticia fue una sorpresa bienvenida (nadie sabía que iba a sacar un disco) y a la vez causó dudas: ¿cómo sonará la música?, ¿qué es lo que Yorke tiene que dejarnos saber que no puede expresar a través de Radiohead? Oficialmente, el álbum salió el 11 de julio, pero ya rondaba por el Internet desde finales de mayo.

La música de The Eraser es una versión más i.d.m. de la época de Kid A y Amnesiac de Radiohead, aunque no todo son blips, beats y glitches; la guitarra y el piano son instrumentos esenciales en algunas de las canciones del álbum. El background organ [NEED TO FIND OUT WHAT INSTRUMENT THIS IS – synth? - SEEMS TO BE CREATED W/ COMPUTER] de ‘and it rained all night’ y ‘harrowdown hill’ gets to your gut, like you know it was meant to… El mejor instrumento del álbum es la voz de Thom Yorke. La honestidad de su voz es mas inminente que en las de Radiohead (y eso es mucho decir): estas canciones son su manifiesto en cuanto al estatus del mundo.

El arte del disco, London Views, de Stanley Donwood, está inspirado en los grabados del libro The Nuremberg Chronicles (1493), una historia del mundo desde el Génesis hasta ese entonces, y en las inundaciones de Cornwall del 2004. Muestra distintos lugares de Londres consumidos por el fuego y las aguas. Las ratas flotando son una referencia a la muerte del obispo Hatto, que murió carcomido por susodichos roedores como resultado de su avaricia. El personaje que se encuentra a la izquierda de los grabados es el Rey Canuto, que intentó cambiar la dirección de las olas del mar gritándole y, por razones obvias, falló. Estas referencias indican al dedillo la temática del álbum, y presentan una manera de interpretarlo: nuestras peores cualidades (avaricia, terquedad, ceguera selectiva, inmovilidad) han creado una pesadilla, una catástrofe en potencia para todo lo que está en el planeta… La hermosura de los grabados en contraste con el desastre: hay que ver y buscar belleza en el caos.

Me gusta pensar que las canciones de The Eraser surgieron en la cabeza de Thom como lullabies a si mismo, o como exorcismos, consecuencias de sus propias contradicciones. Un middle-aged guy, con dos hijos, enfrentándose a la realidad de que el calentamiento global posiblemente destruya al planeta (the clock, and it rained all night, analyse, cymbal rush), la realidad que el gobierno de su país permitió, indiferentemente (quizás causó), la muerte del inspector de armas David Kelly (harrowdown hill); la manera de enfrentarse al encroaching individualism del mundo (skip divided, black swan) que nos mantiene alejados e inundados en espejismos… and for spare parts, we’re broken up. La canción “Atoms for Peace” ofrece una respuesta: mingle with your allies and surround yourself with their love… y en “And it rained all night”, un recordatorio: It’s relentless, invisible, indefatigable, indisputable, undeniable, so how come it looks so beautiful? how come the moon still falls from the sky

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.