Comuna

por: Abdiel Segarra

“Comuna”

Daniel A. Román y Lilliam Nieves.
Jueves 19 de julio en Galería Candela, Viejo San Juan

Art Traking presenta el proyecto Comuna, una colección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Lilliam Nieves y Daniel A. Román.

Lilliam Nieves y Daniel Román, egresados de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan entre 1999 y 2001, han documentado a través de la pintura, el dibujo, el vídeo y el grabado la experiencia de crecer dentro y fuera de la escuela como artistas, individuos y pareja.

Comuna es una respuesta visual al adoctrinamiento que nos amenaza como individuos dentro del sistema; ya sea a través de la televisión o la escuela. Esta propuesta es una respuesta que documenta sus pasos frente a esos medios, y la negación a ser adoctrinados por los mismos. Un documento de sobre vivencia al sistema y a las expectativas. Es el producto de la realización de artistas que caminan unidos contra la corriente para hacer crecer sus proyectos y obras individuales.

Comuna, se presenta este próximo jueves 19 de julio de 2007 desde las 7:00pm, en Galería Candela, en la Calle San Sebastián #110 del Viejo San Juan.

Más infomración: www.tranceliquido.com

Repotaje en Primera Hora.

Texto del catálogo:

Daniel Arnaldo Román y Lilliam Nieves son los chicos detrás de Trance Líquido y Grupo Probeta – egresados de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ambos artistas han sido reconocidos internacionalmente por su trabajo gráfico y en Comuna presentan su faceta de artistas plásticos, carrera que retoman luego de un largo/corto receso por motivos profesionales. Román Nieves han creado todo un enmarañado tecnológico gracias a la paciencia y confianza de sus amigos/clientes.

Román presenta una obra pictórica/visual/pixel(o)gráfica que toma retazos del discurso de lo posthumano, el fetishismo a la belleza y el culto a la carne como combustible de nuestra vida moderna. Este artista, quien también participo en la curadoría (en conjunto con Nieves) para “Record” en ARWI 2006, además interviene directamente con artistas extranjeros en la recopilación de obras para mostrarlas a través de Trance Líquido. Su obra se ampara en lo mundano y lo absurdo del ser humano, siempre reinventandose la manera de transcribir la fórmula de la mutación invisible y la perpectiva del inconciente que son el producto de una vida desquiciadamente acelerada.

Nieves sigue con los cuentos de nunca acabar que solo un sicólogo sin licencia entiende. Y me explico, mientras se dedicaba a la educación; encontro la niñez tan perturbada por los problemas de los adultos que termino por grabarselos en su conciencia y desde entonces no deja de mostrarnos la madeja detrás de cada una de sus historias, unas veces inocentes y otras crueles e irónicas. Todo su trabajo es un comentario implícito de amenaza y violencia, pero bajo la condición del amor y la esperanza.

Es raro, simple, elegante y exquisito.

¡Bienvenidos a la Comuna!
Beban por mí, compren por mí…

Paul Djovic
Nederland/San Juan, 2007

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.