Lo que no se hace en el arte actual: conversatorio con artistas.

por: Abdiel Segarra

Conversatorio #1 en Espacio 1414: Lo que no se hace en el arte actual:

En la década del 1940 en Nueva York se inaugura un espacio de congregación de artistas llamado The Club. El propósito de este espacio era crear un punto de rendezvous para las mentes artísticas, absorbidas por la encrucijada del arte en este momento. The Club se convierte en toda una escuela informal en la que se discutían lo que ellos habían denominado como “materias de artista”. Estos temas o campos de estudio independiente forjó las ideas y conceptos que luego conformaron el canon del expresionismo abstracto. Con un “scope” y un itinerario menos riguroso o de menos inmersión deseamos, a través de la conjunción Espacio 1414 y Conboca, crear un punto de encuentro para reunir algunos de los que forjan el arte actual en Puerto Rico. El primer paso en esa dirección es este primer conversatorio, el cual se esboza sobre la naturaleza de la praxis artística y posibles tendencias de algunas figuras sobresalientes en el panorama del arte en la isla.

Estos conversatorios se llevan a cabo para el beneficio de estudiantes, diletantes y estudiosos del arte, cuyos programas universitarios o académicos no contemplan las operaciones o características especificas del arte contemporáneo. ¿Qué es lo que hacemos en nuestros talleres? ¿Ante que vicisitudes nos enfrentamos a la hora de crear nuestras obras? ¿Qué motivos o detractores consideramos? ¿De que principio experiencial o académico parte nuestro trabajo? Estas son solo algunas preguntas las cuales podemos formularnos.

¿Qué es lo que no se hace en el arte actual? Esa es la pregunta que moldea nuestros actos y proyectos de forma muy elusiva. Nuestra intención mediante la realización de este conversatorio es poder lograr una comprensión mas extensiva de la obra de estos artistas que se darán cita y a su vez tratar de comprender el macro donde se encuentran sus puntos claves. Las preguntas y el conversatorio en si girará en torno a los conceptos prácticos e ideológicos de cada participante. Por eso mismo seria prudente que cada uno se sumerja un poco en cada una de las interrogantes planteadas en este corto escrito. Para sus presentaciones individuales pueden también ilustrar algunas de estas respuestas a estas preguntas y hacer preguntas también al publico sobre alguna particularidad. El conversatorio busca retratar a grandes rasgos la obra de cada artistas panelista y no debe ni tiene que ser algo tan intimo ni tan extendido. Un breve resumen de las motivaciones principales detrás de su obra y sus inquietudes servirá el propósito de conversatorio.

El propósito global de esta actividad y las que le seguirán es la creación de una cadena de discusiones que ilustre las fuerzas envueltas detrás de la lucha del arte y su situación social. No se harán ataques a instituciones ni a funcionarios de estas. Solo hablaremos de nuestra obra individual y solapada quizá con otros artistas para el beneficio del público, no la imagen particular de ninguna persona.

Ralph Vázquez-Concepción
Editor Conboca
Moderador

Video del conversatorio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.