Lanzamiento del Libro La tumba de Buenaventura Roig, de Martín Espada

por: Abdiel Segarra

El laureado poeta puertorriqueño Martín Espada –Premio Americano de Poesía-, presentará su nuevo libro titulado La tumba de Buenventura Roig el sábado 10 de mayo a las 4 p.m. en la librería La Tertulia de Río Piedras.

Las palabras preliminares estarán a cargo de Carmen Dolores Hernández y de César Salgado, catedrático de la Universidad de Austin en Texas y prologuista del libro.

Espada se privilegia entre lo más granado de la literatura puertorriqueña de la diáspora. Su trabajo ha sido publicado en revistas de prestigio editorial como The New Yorker, The New York Times Book Review, Harper’s y The Nation. Al momento es profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Massachusetts-Amherst, donde enseña poesía y creación literaria.

Sobre: La tumba de Buenaventura Roig

Que la obra de Espada se posicione en el cruce de muchos intereses y contenidos no literarios –ley, etnicidad, colonialismo, historia, memoria pública, estudios de migración urbana, política del idioma– es prueba de que la poesía puede volverse más efectiva políticamente con un trabajo artístico
superior, artesanal; cuanto más elaborada –cognitiva y estéticamente– sea la poesía, mayor su impacto y su potencial relevancia social. Cada poema de Espada es una cápsula cuidadosamente empacada de epifanía política en la cual la riqueza sugestiva, a menudo elaborada y enigmática del título, ayuda al lector a navegar en la dimensión simbólica de una concreta historia social.

MARTIN ESPADA (1957) nació en Brooklyn, Nueva York. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Northeastern de Boston. Gran parte de su poesía surge de su herencia puertorriqueña y de diversas experiencias de trabajo, entre las cuales se cuenta la de haber sido defensor legal de inmigrantes latinoamericanos. De sus ocho poemarios publicados destacan Rebellion is the Circle of a Lover’s Hands (1990); City of Coughing and Dead Radiators (1993); Imagine the Angels of Bread (1996) y Alabanza: New and Selected Poems, 1982- 2002 (2003). Es autor del libro de ensayos Zapata’s Disciple (1998) y editor de Poetry Like Bread: Poets of the Political Imagination from Curbstone Press (1994). Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Americano del Libro, el Premio Robert Creeley y el Premio Fronterizo. Recientemente, ha sido galardonado con la beca Guggenheim. Sus poemas han sido publicados en revistas de prestigio editorial como The New Yorker, The New York Times Book Review, Harper’s y The Nation. Al momento es profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Massachusetts- Amherst, donde enseña creación literaria, la poesía de los latinos en EE.UU. y la obra de Pablo Neruda. La tumba de Buenaventura Roig (Terranova, 2008) es su primera publicación en Puerto Rico.

Para más información puede dirigirse directamente a la web del editorial Editoral Terranova.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.