El Macho Show – Exhibición Roberto Márquez

por: Abdiel Segarra

Photobucket - Video and Image Hosting

El pasado 27 de junio de 2008, en las facilidades de la Fundación ARWI en Santurce. Se inauguró la muestra “El Macho Show” del artista Roberto Márquez. Esta muestra incluía dibujo pintura, animación y objetos, todos organizados dentro de la temática y tratamiento jocoso en a que Roberto siempre a trabajado. En esta, su segunda muestra individual, Roberto le da comienzo nuevamente a la serie de exhibiciones de Art Tracking. En esta ocasión la serie no tendrá como sede un único espacio, la nueva propuesta de proyectos quiere abarcar un poco más allá de los espacios de exhibición comunes. Para más información sobre la serie puede escribir a nuestro correo: info@conboca.org.

Aquí el texto de la muestra de Roberto Márquez, una colaboración del artista Javir Ball-Sepúlveda.

Roberto “el macho” Márquez

Existen veces en donde por medio de palabras se trata de dar con una que describa la belleza que posee algo (y en esto podemos entrar en discusiones extensas sobre estética). Así que tratando de dar con una de esas palabras que puedan describir la obra plástica de Roberto Marquéz nos tratamos de ubicar en la gamma de la belleza, que ni aquí ni allá será, pues más bien se trata de un punto extraviado, y cuyo resultado pueden ser los dibujos y pinturas de Marqués, las cuales revelan unas coordenadas adyacentes a este punto que se trató de llegar mediante palabras.
Precisamente, la obra plástica de Marquéz puede contar con tanta belleza (desde la fibra del papel o del canvas, en cada trazo, y en cada forma) hasta dar con la suma de varios elementos que a fin de cuenta pueden resultar tan agradables -jocosos tal vez, por su inevitable asociación a la caricatura- pero en cierto sentido grotesco y repugnante.
La contradicción entre los elementos representados en los trabajos más recientes de Marquéz pueden llegar a ese punto en donde no se es ni una cosa ni otra, y por ende el nombre de su última exposición: El macho. Siendo este título usado de manera irónica (tratando con tan sólo un extremo del asunto), la presente exposición consiste en una serie de dibujos que representa e incorpora una variedad de elementos que resultan en figuras un tanto amorfas que rayan entre lo masculino y lo femenino, lo agradable y lo grotesco, entre sexuado y asexual, hasta contemplar un pelo enrollado que se coló entre la ajetreada producción del artista.
Ciertamente, tratando de dar con ese punto en donde la belleza y la fealdad son gemelas, y tratando de dar con sea palabra que pueda describir ese punto, nos hemos perdido; cosa que nos devolvió a nuestro punto de partida: a un tipo de belleza.

Javier Ball-Sepúlveda

Imágenes de la exhibición.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.