Cuestión de 7 al rescate de los espacios públicos.

por: Abdiel Segarra

Photobucket - Video and Image Hosting

La escultura “Danza de Fuego” en la parada 18 en Santurce carece de iluminación

El viernes 8 de agosto a las siete de la noche en la plaza que alberga la escultura “Danza de Fuego” localizada en la parada 18 de Santurce se presentará “Cantera”, la segunda intervención de arte vivo de la gira Cuestión de 7.

Esta pieza de danza se distinguirá de las otras intervenciones por la sonoridad. Los bailarines utilizaran piedras ígneas con las que tocarán el metal de la escultura para crear armonía y contrapunto con los sonidos del ambiente. Según expresó Myrna Renaud, directora del proyecto, se pretende lograr un sonido hermoso que compita con los sonidos que habitan el área; el toque del metal estará evocando la estética del sonido de las campanas. Esta será una manera simbólica de “sanar” el espacio y la pieza, que han sido desatendidos.

Además, los danzantes se asegurarán de que la pieza cumpla su función de asiento, tal como la diseñó la escultora Carmen Inés Blondet.

Como en la mayoría de los lugares seleccionados por Renaud, la dificultad que enfrenta este sitio es su problema de iluminación. Esta situación se presta para abonar al descuido de las áreas de encuentro y descanso.
La pieza “Rumba de Larvas” que se presentó el pasado viernes en la Laguna de Condado también planteó el problema de la iluminación. La falta de luz en los lugares públicos es un factor que demuestra la falta de atención que se tiene por las áreas comunes de la ciudad. Como parte de la charla magistral que se llevó a cabo la semana pasada, algunos visitantes expresaron que las plazas, calles y parques desatendidos no invitan a ser caminados, ni visitados. A través de Cuestión de 7 se pretende hacer un llamado para promover el uso de los lugares públicos y de los medios de transportación alternos.
Cuestión de 7 es un proyecto de rescate urbano a través de la danza y el teatro físico. Por siete viernes consecutivos, Maria de Azúa, Miguel Bunker, Janyl Rodríguez, Yllén López, Jesús “Pito” Miranda, Ñequi Gonzalez y Matthew Von Whiteman, bajo la dirección, coreografía y producción de Myrna Renaud, representarán trabajos de arte vivo en siete lugares distintos en el área de Santurce, con la intención de rescatar la ciudad y proponer un diálogo entre los viandantes, los vecinos y los habitantes del espacio.
Las funciones comenzarán a las siete de la noche, y tienen una duración aproximada de treinta minutos. También—como parte esencial del proyecto—el día antes de cada función, se llevarán a cabo unas conferencias magistrales in situ durante los ensayos del proyecto. Se pretende que las charlas y las funciones se complementen para enriquecer el proyecto con el diálogo con el público. Exhortamos a las personas interesadas en participar y disfrutar del proyecto a movilizarse en transportación pública para llegar a las actividades programadas.
Cuestión de 7 está auspiciado por la Fundación de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, con fondos adicionales de Supermercado Econo Facundo y el apoyo en género de las empresas cangrejeras Post Net, UPS Store y Araba’s Café.

Para más detalles pueden visitar la página: www.cuestionde7.com o llamar al 787.458.7345.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.