Cuestión de 7 (continúa). Danza por una Escuela Central de Artes Visuales accesible e iluminada

por: Abdiel Segarra

Las Luciérnagas del ocio reclaman por el bienestar del entorno santurcino.

El viernes 15 de agosto a las siete de la tarde en las escalinatas de la Escuela Central de Artes Visuales, localizada en la Avenida Ponce de León, parada 22, de Santurce se presentará Luciérnagas del ocio, la tercera intervención de arte vivo de la gira Cuestión de 7.

La Escuela Central es una de las escuelas más importantes construidas en Puerto Rico. Su riqueza cultural estriba en su historia, su función actual, su hermosa arquitectura y su ubicación. No obstante, tan importante escuela especializada, no cuenta con ajustes funcionales en su infraestructura para hacerla accesible a personas con discapacidad para caminar. Además, la problemática de espacios deshabitados se hace presente en la Central ya que los estudiantes no tienen permitido utilizar las escalinatas, privándolos de participar del entorno que los alberga.

La pieza de arte vivo Luciérnagas del ocio, desplegará los cuerpos de los danzantes en las escalinatas de la Central para iluminar y habitar el hermoso espacio olvidado. La directora y coreógrafa Myrna Renaud planteó que como parte del rescate urbano, se “usará lo que no es accesible al estudiantado para hacer arte”, y de esta manera proponer cambios que obren para el bienestar de la comunidad escolar y saturcina. Cuestión de 7 es un proyecto de rescate urbano a través de la danza y el teatro físico. Por siete viernes consecutivos -desde el 1 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2008- María de Azúa, Miguel Bunker, Janyl Rodríguez, Yllén López, Jesús “Pito” Miranda, Ñequi González y Matthew Von Whiteman, bajo la dirección, coreografía y producción de Myrna Renaud, representarán trabajos de arte vivo en siete lugares distintos en el área de Santurce, con la intención de rescatar la ciudad y proponer un diálogo entre los viandantes, los vecinos y los habitantes del espacio.
Las funciones comenzarán a las siete de la tarde, y tienen una duración aproximada de treinta minutos. También—como parte esencial del proyecto—el día antes de cada función, se llevarán a cabo unas conferencias magistrales in situ durante los ensayos del proyecto. Se pretende que las charlas y las funciones se complementen para enriquecer el proyecto con el diálogo con el público. Exhortamos a las personas interesadas en participar y disfrutar del proyecto a movilizarse en transportación pública para llegar a las actividades programadas.
Cuestión de 7 está auspiciado por la Fundación de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, con fondos adicionales de Supermercado Econo Facundo y el apoyo en género de las empresas cangrejeras Post Net, UPS Store y Araba’s Café.

Para más detalles pueden visitar la página: www.cuestionde7.com o llamar al 787.458.7345.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.