Convocatoria para La Jornada Educativa contra la LHTBfobia

por: Abdiel Segarra

Photobucket - Video and Image Hosting

CONVOCATORIA para II Jornada Educativa contra la LHTBfobia

Seamos la diferencia

Artistas gráficos y plásticos solidarios con:
Lesbianas | Gays | Bisexuales | Transgéneros | Transexuales

La lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia (LHTBfobia) son formas de discriminació n que no deben tener cabida en nuestra sociedad, porque atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los derechos humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.

El pasado año, la primera Jornada Educativa contra la LHTBfobia conmemoró exitosamente — con más de una semana de actividades educativas y artísticas — el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia. Volver a celebrar el 17 de mayo en 2009 supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT) del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes, en cualquier parte del mundo, sufren las consecuencias de la LHTBfobia.

Por qué es importante celebrarlo en Puerto Rico

Por más de una década, la Legislatura ha estado revisando el Código Civil de Puerto Rico. En el borrador propuesto se contemplaban las uniones de hecho, tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo. Sin embargo, las vistas públicas expusieron crudamente el odio y la exclusión que los sectores fundamentalistas — principales promotores de la homofobia en nuestro País — están dispuestos a impulsar para impedir cualquier reconocimiento de derechos a las familias no tradicionales. Su obstinada obsesión por marginar a miles de familias los ha llevado a proponer la Resolución 99, que se establecería explícitamente en nuestra Constitución que en Puerto Rico sólo se les reconocerán derechos a las parejas heterosexuales que estén casadas.

Ante el largo historial de acontecimientos discriminatorios contra la diversidad sexual y ante la necesidad de concienciar sobre la sexualidad, hemos abierto el proceso de diseño para la II Jornada Educativa contra la LHTBfobia. En esta primera etapa, convocamos a cualquier exponente de las artes plásticas o el diseño gráfico interesad@ en este proyecto a someter arte en formato de afiches para la segunda Jornada.

Importante:

  • El lema para la II Jornada Educativa contra la LHTBfobia será “Seamos la diferencia”.
  • El autor tiene que usar el lema oficial para la II Jornada en su afiche: “Seamos la diferencia” e incluir elementos representativos de la diversidad, como por ejemplo, una figura andrógina y/o los colores de la bandera arco iris.
  • El arte debe transmitir un mensaje transformador que celebre la diversidad sin victimizar ni estereotipar a las personas LGBTT. Las dimensiones en píxeles debe ser 3500 x 5600.
  • El autor de la propuesta seleccionada recibirá un estipendio de $100 y su firma será incluida en todo el material de promoción.
  • Enviarlo en o antes del 31 de enero de 2009 por correo electrónico a prparatodos@ yahoo.com o a través del correo regular a la siguiente dirección: Jornada Educativa contra la LHTBfobia, 404 Calle Luna, San Juan, PR 00901-1431.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.