“La muerte de la memoria y el olvido” / Exhibición individual de Christopher Rivera

por: Abdiel Segarra

Photobucket - Video and Image Hosting

El próximo jueves 20 de noviembre a partir de las 6:00 pm la Galería 356 estará presentando la apertura de la exhibición “La muerte de la memoria y el olvido” del joven artista Christopher Rivera.

En esta, su segunda exhibición individual, Christopher Rivera exhibirá dibujos en gran, mediano y pequeño formato, grabado, fotografía, video documentación, y un happening musical. El artista explora distintas variantes en el tema de la muerte como: la muerte del momento, del cuerpo, las ganas de morir, la acceptación y la elongación de la ineludible muerte de todo objeto, recuerdo y persona.

Destacado por su destreza como dibujante en el Primer Certamen de Arte Joven de Oriental Group (2008), en el cual ganó el primer premio con el dibujo de gran formato titulado “Sleeping beauty”, Rivera presenta una serie de dibujos (en blanco y negro) realistas en lápiz sobre tela o madera en la que continúa desarrollando el concepto y la técnica de la obra premiada. La serie If love could save us se compone de tres dibujos sobre tela, cada uno tiene como figura central una pareja, (una heterosexual, una de dos hombres y la última de dos mujeres) que parece estar flotando en la nada o hacia la nada, con un elemento surtido textil en la parte inferior que complenemta la obra otorgandole color y juego de texturas. El dibujo Deep dreamer se compone de la imagen de una joven sola en la misma trayectoria que parecen recorrer las parejas de la serie mencionada anteriormente, pero la soledad de la muchacha no contrasta con el animo de las primeras, por el contrario; se siente la misma paz, la misma liviandad y la misma disposición (entonces viene a la mente la reflección, el amor NO nos salva, o si… tan solo en la vida conciente y en el mundo tangente). La serie de dibujos sobre madera titulada Oda a la memoria artificial el artista muestra varios aparatos utilizados por el ser humano para recoger, almacenar y recrear las memorias como las cámaras de video y fotografía, las grabadoras de sonido y el lápiz y papél. Entre los dibujos que se exhibirán se encuentran dos interesentes colaboraciones artísticas, una con Fernando Pintado y la otra con Rabindranat Díaz Cardona, Rivera escogió estos dos artistas para la colaboración por el contraste que podría surgir entre los estilos de cada artista.

La muestra también cuenta con una documentación fotográfica y videográfica del performance I’m so happy to be here before I die, el cual llevó a cabo en el 2007 durante un viaje a varias ciudades de Europa como Münich (Alemania), Venezia (Italia) y Praga (República Checa), en el cual escribió en toallas la frase Estoy tan felíz de estar aquí antes de morir en el idioma oriundo de cada país, la cual luego sujetaba enre las multitudes. Como consecuencia, varias personas le preguntaban si sufría de alguna enfermedad fatal.

La noche de la apertura se documentará una pieza en la que estarán participando la banda de punk del patio Dienteperro y la banda de trova y musica folclorica Latinoamericana Tepeu, las cuales estarán tocando canciones contrastantes sobre la muerte y la vida respectivamente.

Galería 356 está ubicada en la calle César Gonzáles # 356 en Hato Rey, para mayor información pueden comunicarse al 787.282.7820 o visitar nuestro website www.galería356.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.