Not everything is what it seems to be / Myritza Castillo

por: Editor Conboca

frente-invitacion-lr

Este jueves 5 de marzo a partir de las 7:00 pm Galería 356 presentará la primera exhibición individual de la joven artista Myritza Castillo titulada Not everything is what it seems to be.

Compuesta de fotografía, video y construcción, Not everything is what it seems to be toca los temas de la frustación, la ansiedad, el fracaso y la pérdida de una manera algo exagerada o fatal, pero sumamente personal. Las fotografías que forman la muestra se distinguen por tener un estilo cinematografico neo-noir en el que se utilizan espejos, altos contrastes, filtros de luz y extrañas sombras, entre otros, tomados mayormente con lentes “wide-angle” que recueruerdan películas de David Lynch o los hermanos Coen. Cada “actor” dirigido por Myritza muestra actitudes algo terribles permitidas solo en momentos de soledad, estados de incertidumbre ante la inmensidad del futuro, la grán ansiedad existencial y la ambigüedad moral. Las piezas parecen ser hechas en el momento exacto o, en otras, en el resultado de la pregunta ¿Y ahora qué, y ahora qué, y ahora qué?, algunas piezas son climax y otras desenlace. Estétcicamente son frias, limpias y calculadas, lo que realza la personalidad de los personajes. Los videos carecen de diálogo verbal, nuevamente realzando lo personal, lo que uno no cuenta, y tienen como sonido mas bién el ruido de los objetos utilizados cotidianamente por los personajes. Hay silencio verbal en esta muestra, todos los personajes están solos con sus traumas.

La mayor parte de las fotografías están montadas en cajas de luz, lo que recuerda los anuncios, los billboards y los logos, o pueden parecer stills de películas en cartelera. Esto le otorga monumentalidad que hasta parece una burla de la condicion humana.

“Loneliness has followed me my whole life, everywhere. In bars, in cars, sidewalks, stores, everywhere. There’s no escape. I’m God’s lonely man.”

Travis Bickle,
personaje de Robert De Niro
en la película Taxi Driver.

Myritza Castillo cursó estudios graduados en la Universidad Complutense, Madrid y regresó a Puerto Rico en el 2006, desde esto ha expuesto exclusivamente con Galería 356, en CIRCA 07, PHOTO MIAMI 07 y varias colectivas. En los pasados años ha participado de varios proyectos y ha ganado varios premios como su residencia en el espacio cultural alternativo Area en Caguas PR (2007), Photo-Imagen en Santo Domingo, República Dominicana (2008), ganó tercer lugar en el Primer Certámen de Arte Jóven de Oriental Group (2008), San Juan, PR y fue finalista del Quinto Certámen de Pintura expandida de Castellón, España (2008).

Los esperamos a todos el jueves. Para información pueden comunicarse al 787.282.7820, o info@galeria356.com o visitar nuestro website www.galeria356.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.