Carlos Fajardo y José Luis Vargas en el MUAC

por: Editor Conboca

batata-6-de-carlos-fajardo
Carlos Fajardo

no-hay-mantecados-de-jose-luis-vargas
José Luis Vargas

El Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, Willie Miranda Marín y el Museo de Arte de Caguas invitan a las próximas aperturas en el museo el miércoles, 15 de abril de 2009 a las 7:00 p.m. en dos de las salas del museo. En la Sala de Exposiciones Temporales se inaugura: Retratos VIP del artista Carlos Fajardo y en la Sala de Arte Alternativo, En algún lugar de tu memoria del artista José Luis Vargas. Ambas exposiciones se celebran en saludo a Circa’09 la feria de arte internacional y a la II Trienal Poli/Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En la exposición individual, la serie de Retratos VIP (personas muy importantes) Carlos Fajardo (Mayagüez, 1955) emprende una loable faena, muestra los rostros de lo chabacano, lo antiético y la corrupción política y social con la profunda ironía y sátira que caracteriza la propuesta del pintor. Esta serie de retratos políticos representan un manifiesto contundente sobre nuestro entorno social actual. Retratos VIP es un importante proyecto como acto cultural que invita a la reflexión a través de una propuesta plástica de grandes aciertos y de particular crónica agresiva. Fajardo injerta imágenes que toman una nueva forma desde el imaginario del artista, echando mano de iconografía popular, política y social. La factura de pasquinado y el uso del aerosol tipo graffiti en las pinturas de Carlos Fajardo otorgan de un efecto callejero y experimental a toda la propuesta. Como proyecto paralelo a Retratos VIP se ha invitado a exponer al MUAC al artista José Luis Vargas (San Juan, 1965) con la exposición individual En algún lugar de tu memoria, una selección de algunos de los temas que hilvanan la extensa producción del pintor. Vargas también incorpora fotocopias y dibujos de otros iconos sociales en la obra. Esta es una magnífica ocasión para contrastar los usos y costumbres en ambas propuestas de arte que se valen de la exploración del imaginario popular con diverso propósito y contexto. En algún lugar de tu memoria evoca la permanencia de los significados a pesar del tiempo. La enigmática fuerza de esta propuesta radica en que junto a los recuerdos se despiertan también las sensaciones que esas imágenes evocan. Estamos ante una experiencia emotiva donde los recuerdos y los símbolos coexisten en una misma escala de importancia en la que pueden cohabitar tanto lo sublime-místico y lo chabacano. Este tratado de imaginería poética podría posicionar a José Luis como iconoclasta irreverente.

Las exposiciones se extenderán todo el verano. El Museo de Arte de Caguas se encuentra ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. La entrada al museo es libre y el horario es de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Para mayor información puede comunicarse al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836, 1838.También puede escribir a museoartecaguas@yahoo.com.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.