La interrupción del espacio / Carlos Antonio Otero

por: Abdiel Segarra

Expo Carlos Antonio Otero

Este próximo viernes 15 de mayo de 2009, a las 7:00PM en el Museo Casa Alonso de Vega Baja se celebra la apertura de la exhibición “La interrupción del espacio”, del artísta Carlos Antonio Otero.

Espacio. Espaciar. Estar espaciado. La distancia entre dos puntos. Entre el aquí y el allá, lo que está en medio. Un momento, un lugar, un estado de conciencia. El espacio. La ciudad, el gran espacio. Estructuras, calles, alcantarillas, cunetas, vegetación. Basura, escombros. LA GENTE, el pueblo. El espacio.


¿Qué es la vida sino la aspiración constante por conquistar el espacio en cada orden? Precisamente ese ha sido el gran proyecto de los ¨estados¨ desde tiempos ancestrales, la conquista del espacio -terrenal y más allá- para garantizar su poderío. Ya sobran y también asquean los ejemplos, sobre todo hoy. El espacio nos une y nos divide, en el vivimos y morimos, reimos y lloramos, amamos u odiamos. Somos parte del espacio, tangible e intangible. El espacio es el lugar donde existimos, las aceras y las calles que transitamos, el área de trabajo, el rato para el ocio, la cita amorosa, el templo para el culto, el momento para la bocanada de aire, el instante que necesitamos para cerrar los ojos y olvidar, el tiempo para recordar y reflexionar.


En el 2009, tras miles de batallas y conquistas, adelantos y atrasos, cuál es nuestro espacio personal y colectivo. En dónde estamos parados y en dónde se van a parar nuestros hijos y nietos. ¿Se podrán parar y caminar? ¿Cuándo fue la última vez que nos detuvimos a ¨mirar¨ nuestro entorno, físico e inmaterial, para darnos cuenta por dónde vamos y si vamos bien? ¿Cuánto hemos ganado y cuánto hemos perdido?
El asunto del espacio ha sido abordado a lo largo de la historia, con diferentes lupas, por Galileo, Newton, Goethe, Aristóteles, Kant, Einstein, Poincare, Heidegger. Sin embargo, todavía hoy necesitamos insistir en escrutar el tema una y mil veces más. Que así sea hasta que podamos convivir todos, sin excluir, sin atropellar, sin invadir, sin obligar porque el espacio nos pertenece a todos.


Esta propuesta pretende provocar una reflexión acerca del espacio que habitamos, cómo lo enfrentamos y lo abordamos. La misma consistirá de varias piezas que nos llevarán por distintos caminos en torno al espacio. La propuesta incluye dibujos, pintura, fotografía, texto e instalación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.