Such is life…

por: Abdiel Segarra

Such is life…

Por: Pedro Muñiz López

Jaime González jamás se imaginó que su expresión de estilo popular criolla-americanizada tendría el éxito que tuvo. Fue un hit capaz de encabezar los TOP 40’s. ¡Pero que Buena frase! Quisiera repetirla, Such is Life! Such is life. Me parece que dicha frase puede sonar como caricias en el oído cuando un ser humano solo le queda la resignación y aceptación de su pésima condición humana. Una frase tan poderosa que le costó el trabajo al pobre Jaime González que con tanta compasión aconsejaba a sus pobres subordinados. El gobernador no le quedo otra opción que despedir a Jaime, pero por que? De verdad el señor gobernador Luis Fortuño, desde el fondo del corazón, se sintió tan indignado por los comentarios de Jaime? No creo, de hecho, creo que es un acto de cobardía, traición y totalmente populista. Creo que Luis Fortuño está totalmente de acuerdo con los comentarios de Jaime. Me divierte imaginar la reunión que tuvieron a puerta cerrada: “coño Jaime que claro tienes las cosas, ja ja ja, Such is life! Te quedó genial, es la verdad, que se va a hacer?, la vida es así , me encantó lo del limbel ja ja ja”. Así le decía Luis mientras Jaime le contestaba: “Chico si, si estos lideres me tienen un huevo hinchao, no hacen más ná que joder, y joder y joder… son unos lambios que no tienen en que caerse muerto”. Y Luis le contesta con tono seco: “tienes razón… Pero te tengo que botar”. Silencio… Cara de pasme de Jaime… tensión, confusión. “Como va a ser Luis si tu sabes que dije la verdad!” le dice triste y confundido Jaime. “Lo sé Jaime tienes toda la razón pero si yo no te despido que va a pensar el pueblo? Que estoy de acuerdo, y es cierto estoy de acuerdo pero el pueblo no puede saber eso, ellos deben pensar que yo estoy a favor de la comunidad. Eso lo debiste haber pensado antes de abrir esa boqueta, que te costó el trabajo, lo siento mucho… y recuerda… Such is life.

Esta es la triste realidad, este es el pensamiento común en nuestro gobierno, “Such is life”, muy pocos disfrutan de una vida llena de lujos y muchos viven de la miseria y eso es asi por orden divino, al que le toca lo disfrute y al que no, pues… ya ustedes saben, Such is life. En realidad este es el sentir en general de este gobierno, de seguro todos están de acuerdo con esa joya de oratoria que nos ofreció Jaimito, Lo que pasa es que el pobre se sintió en la comodidad de expresarlo abiertamente, sin percatarse que esta frase es muy delicada. Esta frase, conformista, simplista, insignificante y consoladora es el arma más poderosa que tiene el capitalismo. La idea de que no es posible una igualdad mayor a la que existe, el reconocimiento de la injusticia como un mal necesario. La vide es injusta, que se le va a hacer, es parte del plan divino de dios, es naturaleza humana. Pero la realidad es que nada esta más lejos de la realidad. Es una mera ilusión muy bien planeada y muy bien pensada. Es totalmente posible un mundo más justo, un mundo equitativo. Hemos llegado a la luna, curado cáncer, descifrado el genoma humano, clonado cabras, creado dioses, levantado ciudades y no hemos sido capaces de crear un sistema justo y ecuánime. En que cabeza cabe que no es posible al menos un sistema que garantize a todos los ciudadanos las necesidades basicas para tener una vida plena y digna. Hemos sido capaces de todo menos de garantizarnos a (a todos) nosotros mismos un techo, una salud, una educación y un trabajo. Bajo el lema “Such is life” hemos aceptado la tiranía, nos hemos rendido ante ella y desde un camino (libre de costo) miramos a los ricos bajarse de sus yates a comprar en tiendas cosas que ni soñamos con ellas y de una manera muy consoladora pensamos, la vida es asi, así es la vida.

En las palabras del Ché…

“Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que este se percate. Solo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller —verídico o no—, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos. De todos modos, se muestra el camino con escollos que aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros.”

En resumidas cuentas el que quisiera vivir en abundancia podría intentarlo, la lucha es ardua y llena de tropezones y cuchillazos en la espalda, pero si tienes suerte (y uno que otro empujón de los burgueses) llegarás, SI NO LLEGAS….. SUCH IS LIFE!. Y así vivimos convencidos de que así son las cosas y no hay manera de revertirlo, la pobreza existe y no tiene solución. Mientras tanto, alimentaremos nuestras almas tristes hambrientas y sufridas con el plato del conformismo, la vida es así… Such is life.

Comments are closed.