Atrapados en Villas del Sol

por: Abdiel Segarra

Aquí comparto una comunicasión de la compañera Jessabet Vivas en relación a la problematica que viven los residentes de la comunidad Villas del Sol.

Aquí les envío 2 artículos que fueron publicados ayer y hoy en el periódico Primera Hora y una convocatoria que está llevando a cabo la Coalición de Cero Desalojos. Disculpen que insista tanto en el asunto, pero la situación en la Comunidad es intolerable. El Gobierno está estrangulando a todos los residentes a la vez que los criminaliza como padres negligentes por permitir que sus hijos vivan en las condiciones a las que el Gobierno mismo los ha expuesto. Fundamentan su argumento en que ellos, el Gobierno, les están ofreciendo vouchers por 6 meses para vivir en otras áreas y que son los vecinos quienes no quieren aceptar la ayuda gubernamental.

La Comunidad no acepta estos planes y en vez sigue en pie de lucha porque no desean depender del Gobierno. Además, bien son conocidas por los vecinos de Villas del Sol las atrocidades que se han perpetrado con otras comunidades como Las Gladiolas, donde a algunos residentes que aceptaron irse y acogerse a los vouchers ofrecidos luego de los primeros meses el Gobierno les dijo que no habían fondos suficientes para mantener su promesa. Ocurriendo que en ése momento, ya sus apartamenos habían sido clausurados y no les fue posible regresar al complejo de viviedas.

Villas del Sol es una comunidad, que similar a las que conforman el Caño Martín Peña, no desea permanecer en un estatus de dependencia gubernamental. Creen en la autogestión comunitaria y por eso es que luchan. Es justo en fechas recientes que han comenzado a ver la posibilidad de hacer su sueño realidad gracias a la solidaridad que la familia Ibarra ha demostrado al donarles el terreno de 17 cuerdas que está en el Barrio Factor de Arecibo. No obstante, son muchos los trámites que tenemos que llevar a cabo antes de que dichos terrenos puedan ser habitados por los vecinos de Villas del Sol.

Por favor, llamen a las oficinas gubernamentales que dejamos en el mensaje de apoyo a la Comunidad de Villas del Sol que les envié en el día de ayer. No podemos permitir que la violación de los derechos humanos y del debido proceso de ley al cual están siendo sometidos los vecinos de la Comunidad por parte de diversas instancias gubernamentales siga impune.

Si creemos en la gestión cultural es porque tenemos en mente un proyecto de País distinto al que estamos viviendo. Bien sabemos que la gestión cultural no sólo se basa en actuaciones artísticas y de disfrute estético, sino en la posibilidad de que los modos de significación de los diversos componentes de una sociedad sean respetados y así, puedan verse realizados. Si no luchamos por un País justo, donde las personas disfruten de la protección a la dignidad del ser humano, no podremos jamás intentar vivir en un espacio donde se respete la multiculturalidad y sus diversas expresiones.

Expresa tu apoyo como mejor estimes pertinente, pero exprésalo.

Muchísimas gracias por la atención,

Jessabet Vivas Capó

Aquí los enclances:

Nuevamente al Tribunal Villas del Sol

Atrapados en Villas del Sol

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.