Viajeros

por: Editor Conboca

Este próximo 21 de diciembre de 2009 a las 7:30pm en Casa Cortés (calle San Francisco #210 en Viejo San Juan) se celebra la apertura de la exhibición Viajeros. Un proyecto de intercambio entre artistas de Puerto Rico y Argentina, curada por Marina Reyes Franco. Los artistas participantes son de Argentina: Itamar Hartavi, Ramiro Oller, Nicolás Ozuna, Mario Scorzelli y, Valeria Vilar; de Puerto Rico: Radamés Figueroa (Juni), Anais Melero Pinette, Fernando Pintado y, Chaveli Sifre Riestra.

La idea para esta exhibición surge, no sólo como un deseo de establecer un intercambio cultural entre la Argentina y Puerto Rico, sino por ver que ya existen ciertas afinidades e intereses que unen a los artistas aquí presentados. Los artistas argentinos nunca han ido a Puerto Rico y las posibilidades de hacerlo próximamente tampoco son muy alentadoras, pero sus obras lo pueden hacer por ellos. San Juan y Buenos Aires, ambas ciudades porteñas, aunque cada una mire hacia diferentes costas, no son tan diferentes entre sí.

La intención es que sea una muestra “portatil” o “de maleta”, que ya de por sí alude al viaje que los artistas no están haciendo. Esto también recalca los costos del viaje que no se puede realizar. Ya sabemos que la entrada y salida de pasajeros por el Aeropuerto Luis Muñoz Marín poco depende del gobierno de Puerto Rico, sino de la Aduana estadounidense. De esta manera, la obra está haciendo lo que los artistas no pueden hacer – viajar. El mismo gesto de llevar las maletas desde el aeropuerto de Ezeiza, pasando por Panamá hasta San Juan, será una extensión de la muestra curada. Las obras de esta exhibición remiten a los viajes, ya sean reales o en la imaginación. Son lugares visitados y no visitados, conocidos tal vez a través de los medios de comunicación; mundos fantásticos y su personajes. La muestra considera dos ejes temáticos: los paisajes y personajes exóticos que se encuentran los artistas y los recuerdos de los viajes realizados.

Estos artistas buscan hacer propio lo exótico; domesticarlo.

Para más información puede comunicarse llamando al: 787 960 5351

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.