Carta de los estudiantes antes del paro de 48 horas.

por: Editor Conboca

Saludos, aquí les paso una carta distribuida a través de correo electrónico por el Comité de Acción de Humanidad de la Univesidad de Puerto Rico, Recito de Río Piedras. Como muchos sabrán mañana comienza un paro de 48 horas en la Universidad, acordado en asamble general por los estudiantes el pasado jueves 15 de abril de 2010. Existen muchos posiciones dentro de la discusión, a la vez este tipo de coyonturas devela partes del sistema y sus administradores que evidencian una vez más el absurdo sobre el que se administra y mantiene este país/colonia.

¿Cómo puede ser una causa sin fundamento la calidad educativa y el derecho a una educación accesible? ¿Cúales es la manera correcta de actuar frente a un gobierno que estragula?

Cada uno debemos hacer nuestra parte, nadie debe poner en duda la legitimidad de estas aspiraciones. Habrán mejores y poeres froams de hacerlo, pero no es una utopía aspirar a un mejor lugar, con mejor calidad de vida y oportunidades similares para todos. Aquí les dejo con la carta.

21 de Abril de 2010

Querido País:

Hoy te escribimos esta carta porque, cuando abras tus ojos, nos verás en plena acción de paro. Al despertar seguramente habrás escuchado al gobernador Luis Fortuño Burset, al superintendente José Figueroa Sancha y a tantos otros funcionarios referirse a nosotros como “revoltosos” que “no quieren estudiar” – para censurar nuestras voces. Pedimos que nos escuches pues te hablaremos honestamente.

No te dejes engañar, no creas que no queremos estudiar. Claro que queremos, pero también buscamos que tú, pueblo de Puerto Rico, puedas estudiar. Por nuestro derecho a la educación y por el tuyo, hoy realizamos este paro.

El gobierno pretende utilizar la confrontación como cortina de humo en los medios para desviar la atención de los responsables reclamos y propuestas que hemos hecho. Porque queremos estudiar nos indignamos ante los recortes que atentan contra: el ofrecimiento académico regular y de verano, las exenciones, el costo de la matrícula y los servicios fundamentales para el funcionamiento de la Universidad. La administración de la UPR, controlada por la Junta de Síndicos, pretende entorpecer la educación de miles de estudiantes que se preparan académica y profesionalmente para servirte. Una universidad pública tiene la función de democratizar la educación, de asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan educarse adecuadamente para luego servir a la sociedad como profesionales. A pesar de que tenemos propuestas concretas para atender el déficit y que hemos buscado negociar constantemente, la administración de la UPR ha cerrado las puertas del diálogo en repetidas ocasiones.

La Universidad es reflejo de la realidad que enfrenta el País. Denunciamos que el deterioro de tus condiciones de vida y nuestras condiciones de estudio son producto de la mala administración, despilfarro y corrupción.

Como ves, realizamos este paro porque lo más que queremos es estudiar para poner en práctica nuestros conocimientos. Lo hacemos porque, aunque algunos nos graduamos pronto, nos siguen multitudes de estudiantes que aspiran a recibir la mejor educación que se ofrece en nuestro país. Esa educación peligra cuando administración de la UPR y el gobierno, favoreciendo los interese privados, procura reducir el ambiente educativo a una mera transacción entre cliente y comerciante.

Paramos porque queremos que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas tengan una educación pública superior como la hemos tenido nosotros gracias a ti.

Atentamente,

Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

“El conocimiento es el arma más poderosa del ser humano y de un pueblo, por esto hay que defenderlo.”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.