Javier Román en el MAC

por: Editor Conboca

Este miércoles 21 de abril de 2010, a las 7:00pm se presentará en la Sala de Nuevas Tendencias (Taller Vivo) del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (Ant, Escuela Labra, Pda. 18, Santurce) Javier Román: Diagramas Maquínicos, curado por Ralph Vázquez.

Como parte del taller se discutirán temas de interés para el arquitecto y artista Javier Román quien depondrá en torno a la obra de Lope Max-Díaz, Zilia Sánchez y Noemí Ruíz, al igual que se esbozará en torno a la praxis del arte en su expresión más contemporánea o actual. Se hablará de las intervenciones conceptuales a la obra de un artista perpetuado a la posteridad en un museo, la muerte como proceso social y biológico al igual que la trascendencia como concepto. Se crearán piezas in situ reflectivas de la obra de los artistas seleccionados y se presentaran conjunto a un evento de integración donde se creará una ambientación multimedios con el fin de explorar las motivaciones y resultados de la gesta del Taller Vivo.

En el evento se busca encarar la muestra componente de Careos/Relevos desde una estructura conceptual propia, inmersa en el contexto institucional del MAC, el cual será problematizado mediante investigación previa al inicio de la producción. La estructura conceptual para esta ocasión estará constituida y nutrida de varios componentes, a saber: 1.La noción del acto creativo y su relación a la posteridad, según fue propuesta por el artista Marcel Duchamp, 2. La necesidad del “distrito de museo” en la ciudad moderna, concepto desarrollado por el filósofo Guy Debord, 3. La liquidación del aura y el carácter burgués de las vanguardias según José Luís Pardo y 4. El Efecto Babel, concepto investigado por el propio Román.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.