Afiches para la huelga.

por: Abdiel Segarra

Desde los años 50 cuando se funda el proyecto de la DIVEDCO hasta tarde en los 70 a través de talleres independientes como lo fueron el Taller Jacho, el Taller Bija y el Taller Alacrán (solo por mencionar algunos). El afiche en Puerto Rico, ha tenido papel protagónico como medio para el desarrollo de discursos dentro de las artes plásticas y como herramienta política  que ha estado en función de campañas educativas y protestas.

El cartel en sí como vehiculo para la propaganda y camino a la síntesis de ideas y discursos ha estado en función del que sea que lo tome. No solo Puerto Rico ha sido cuna de grandes diseñadores de afiches, Francia, Cuba, EUA, Argentina, etc. Cada vez que la opresión aprieta, la producción de arte comprometido política y socialmente florece, bien podemos verlo a través de la producción de carteles. Ejemplo de algunas de esas coyunturas en las que a través del desarrollo de carteles se ha aportado al trafico de ideas han sido: La lucha por la salida del ROTC de la Universidad de Puerto Rico, la lucha por la salida de la Marina de Culebra, así mismo en el caso de Vieques, la crisis del SIDA, la guerra en medio oriente y más recientemente en Puerto Rico, la crisis de las instituciones y el presupuesto del país.

Actualmente el proyecto Afiches para la huelga, diseñado y coordinado por Kahlil Encarnación y Verónica Cano, propone tomar una vez más el medio y a través de una serie de discusiones generar una colección de temas y consignas que le sirvan a los participantes como bases para producir una serie de carteles que estarán disponibles en la web del proyecto para ser descargados y utilizados libremente. (quepasaenartesplasticas.com afichesparalahuelga.com). Según Verónica Cano (coordinador y responsable del proyecto) – “Afiches par ala huelga” es una convocatoria a todos los artistas, escritores, educadores y/o activistas para la creación de afiches con temas relacionados a la huelga y el apoyo al sistema universitario público. El propósito es producir afiches gráfica y temáticamente sólidos con potencial de ser compartidos por toda la comunidad.

Me parece importante citar directamente parte de la nota aclaratoria que se encuentra en el “site”, pues a mi parecer es importante para entender la inteción detrás del proyecto y quienes lo desarrollan: Esto no es un concurso. Es una convocatoria para incentivar la producción enmarcada en esta coyuntura socio-política. Quien participe debe tener claro que el motivo de esta convocatoria es la concientización de los eventos históricos que están sucediendo en Puerto Rico y el de fomentar el pensamiento critico individual mediante gráfica popular.

Ambos, Kahlil y Verónica se dedican profesionalmente al diseño gráfico y la creación de proyecto en la red. Encarnación nos comentan en ocasión de una entrevista informal corta, que este proyecto nace originalmente como un proyecto individual dónde él se proponía generar un afiche diario inspirado en situaciones cotidiana. La coyuntura política aparece y el proyecto se inunda de un sentido distinto, la necesidad ahora es estimular el intercambio de información para la creación de cometarios públicos que reaccionen a la situación a la que no estamos enfrentando.

Una vez más la Internet dentro de esta coyuntura sirve de canal para la agilización y la distribución de ideas y recursos. Debemos mencionar que particularmente durante esta época de huelga y efervescencia política la web ha sido el canal y la herramienta a través de la cual los estudiantes y el pueblo se convocan mutuamente y ofrecen versiones más veraces y fidedignas de las noticias que los medios masivos ofrecen medianamente en sus plataforma impresas y electrónicas. Es a través de la apropiación de estos medios y la generación de plataformas alternas que se puede desarrollar el espacio para un discusión más responsable, concurrida e inclusiva. (www.upresunpais.comwww.cultura7.org)

El proyecto “Afiches para la huelga” funciona como una convocatoria abierta al publico general. La misma continúa abierta para recibir participaciones. Para más información sobre el proyecto, visiten el evento en facebook, Conovocatoria afiches para la huelga, o visite la web del proyecto: www.afichesparalahuelga.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.