Carta Oficial del Comité Negociador de la Escuela de Artes Plásticas

por: Editor Conboca

16 de junio de 2010.

A: Miembros de la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Manuel Álvarez Lezama
Bertita Martínez
Lolita González
Jaime Súarez
Rodolfo Lugo Ferrer
Fernando Oronoz
Loretta Phelps de Córdova

El pasado martes, 8 de junio de 2010, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico convocaron una Asamblea Estudiantil con el propósito de reorganizar el Comité Negociador. Este Comité está ahora compuesto exclusivamente por 5 estudiantes portavoces de los reclamos e inquietudes del estudiantado general en relación a los criterios que exige la Ley 7 sobre nuestra institución. El Comité Negociador ha llegado a un consenso sobre los reclamos primordiales a ser presentados ante la Junta de Directores. A continuación desglosamos los mismos:

Restitución del presupuesto de la RC (Resolución Conjunta del Presupuesto General)

Los números presupuestarios que los estudiantes siempre han discutido públicamente se encuentran desglosados en el documento público y oficial de la página cibernética de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Debido al agravamiento del recorte presupuestario para el año fiscal 2010-2011 los estudiantes reclaman la restitución de un presupuesto recurrente para nuestra institución como muestra del compromiso del Gobierno de Luis G. Fortuño con las artes y cultura de nuestra nación. Nuestra mayor preocupación se encuentra en la garantía de continuidad de los funcionamientos de la E.A.P. para el año fiscal 2011-2012.

Garantía de la NO privatización

Los estudiantes defienden la permanencia de la E.A.P. como institución pública que garantice la alta calidad académica y artística que siempre ha distinguido nuestra Escuela en el marco internacional. Por tal razón, exigimos que se nos garantice por medio de un documento oficial que nuestra institución no se privatice o forme parte de las Alianzas Público Privadas (APP).

Derogar la Ley 7 sobre la E.A.P.

Además del recorte presupuestario los estudiantes se encuentran preocupados por el aumento de cesantías en nuestra institución la cual reduce nuestra ya diminuta administración a un poco más de la mitad. La reducción de empleados versus el continuo aumento en matrícula pone en riesgo los servicios administrativos ofrecidos al estudiantado. Con 13 cesantías efectivas a finales de junio 2010, los servicios tanto administrativos como estudiantiles se verán afectados entorpeciendo el buen funcionamiento de la institución. La misma Ley 7 exige que se congelen estos puestos permanentes lo que implica forzar a nuestra institución a contratar personal a través de una agencia privada. Los empleados remanentes en la E.A.P. se ven obligados a sobre explotarse para cumplir con las tareas administrativas. Por tal razón, exigimos eximir la E.A.P. de la Ley 7 como se hizo con nuestros compañeros del Conservatorio de Música debido a una petición especial redactada por nuestra rectora Marimar Benítez para eximir ambas instituciones públicas.

Participación activa del estudiantado dentro de los procesos administrativos

Los estudiantes se encuentran organizados y dispuestos para colaborar junto a nuestra rectora y la Junta de Directores de la E.A.P. en un proceso que integre todas las partes de la comunidad universitaria. Actualmente no existe una comunicación directa entre los estudiantes y la Junta de Directores de la E.A.P.

Transparencia en el ambiente de negociación

Exigimos que los procesos de negociación no estén sujetos a la alternancia política entre partidos. La Ley Núm. 54 de 22 de agosto de 1990, según enmendada, estipula que la Junta de Directores de la EAP se rija bajo la misma al momento de tomar decisiones lo cual nos garantiza que las mismas no sean ejecutadas de manera caprichosa. El éxito de nuestra institución se debe grandemente al proyecto de continuidad que ha logrado cumplir con metas a corto y largo plazo.

Por este medio le solicitamos respetuosamente a la Junta de Directores de la E.A.P. una copia del más reciente informe acerca de sus gestiones y del estado y finanzas de la institución, que se supone rinda anualmente a la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, según lo requerido por el Artículo 4(c)(7) de la Ley Núm. 54 de 1990, según enmendada, 18 L.P.R.A. sec. 1524.

Les otorgamos un plazo de siete días que culminará el 23 de junio de 2010 para que la Junta de Directores presente el ya mencionado informe durante una reunión pautada para dicha fecha. De no cumplir con la entrega de dicho documento el Comité Negociador junto al estudiantado determinará las medidas necesarias para reincidir otros mecanismos de presión.

Cordialmente,

Isamari Fuentes

Miembro de Estudiantes Pro Cultura y Artes Dpto. Imagen y Diseño 1er año

Carielen González

Representante del Programa Nocturno SuperArte Consejo de Estudiantes – Dpto. Diseño Industrial 2do. año

Rubén Solla

Presidente del Consejo de Estudiantes – Dpto. de Pintura   2do año

Francisco Villamil

Miembro de Estudiantes Pro Cultura y Artes – Dpto. Imagen y Diseño 1er año – Representante de la E.A.P. en la CONARU (Coordinadora Nacional de los Recintos

Universitarios)

Elizabeth Barreto

Miembro de Estudiantes Pro Cultura y Artes – Dpto. de Pintura – Candidata a graduación, junio 2010.

Descarga una versión PDF de la carta: Carta Oficial – Comité Negociador

Más información en: www.cultura7.org

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.