Sobre el Miedo y otros problemas del inconsciente colectivo de Quintín Rivera Toro

por: Dianne Bras Feliciano

Hasta el pasado domingo 28 de marzo de 2010 se estuvo presentando en el Museo de Las Américas la más reciente exposición del artista Quintín Rivera Toro. La muestra titulada Sobre el Miedo y otros problemas del inconsciente colectivo fue curada por Nelson Rivera Toro. Desde el título de la exhibición se sugieren temas políticos, pues ¿cuál sería el miedo colectivo principal en una colonia como Puerto Rico? El miedo a la autodeterminación e independencia. La muestra comprende piezas en diferentes medios como la acuarela, fotografía digital, instalación y vídeo, entre otras.

Rápido al entrar a la sala nos encontramos con una pieza que presenta lo que sería la imagen que sale en un televisor sin señal. La misma provoca shock y motiva a reflexionar a qué se refiere el artista con la falta de señal. Entendemos que trata la problemática general de que en gran medida los puertorriqueños y las puertorriqueñas estamos “sin señal”, sin norte. Próxima a esta pieza se encuentra la instalación en letras de foam Una Nación que no conoce su historia está condenada a repetirla. Lo fascinante de la misma no son sus cualidades estéticas sino el mensaje que busca llevar. Quien no estudia su historia no tomará conciencia por lo que no podrá rebelarse ante lo injusto. Si permanecemos en esta amnesia colectiva nuestra historia de explotación y coloniaje se continuará repitiendo.

Una pieza que cautivó nuestro interés muy particularmente por su significado simbólico fue Los Dibujos del Desamor. Se trata de una fotografía digital a color que muestra un pupitre marrón con un texto en tipografía minúscula que dice “Las mañanas son particularmente difíciles”. Con esta fotografía el artista continúa trabajando el tema del coloniaje y las relaciones de poder pero se centra en otro escenario, la escuela. El pupitre como instrumento para limitar el movimiento libre del niño o la niña es sin duda un símbolo de opresión. Si “las mañanas son particularmente difíciles” es porque muchas niñas y niños resienten el que se les coarte su libertad, su creatividad y hasta su expresión. La filosofía educativa tradicional coloca al maestro o maestra en una posición de supremacía y se entiende que deben “ilustrar” a sus estudiantes, como sus mentes fueran tabula rasa  esperando recibir toda la información masticada y digerida. Se ve al estudiante como un ente pasivo. En fin, al estudiar bajo estas condiciones se va creando un ser moralmente destruido y derrotado.

Por último creemos pertinente mencionar algunos aspectos sobre una serie que se incluye en la muestra y que nos parece emblemática de la misma. La primera pieza de esta serie se titula Pinturas Débiles y se trata de acrílico sobre canvas y poliuretano. Es una especie de cruzacalle (“banner”) con el texto El pueblo habló. Entendemos que Rivera Toro crea esta pieza como metáfora de cómo el pueblo ha hablado y ha sido y continúa siendo ignorado, aplastado y marginado. O sea, cómo en nuestra colonia de cada día el mandato de la mayoría carece de significado y se nos pisotea y se busca acallar nuestra voz. Los ejemplos son innumerables pero entre los más recientes: el referéndum para la uni-cameralidad, esta alternativa ganó por vasta mayoría, no obstante fue ignorada, nunca se implementó. También la aprobación de la Ley 7 contra la cual el pueblo se manifestó masivamente y a pesar de esto el gobierno se ha mantenido con su puño de hierro fiel a la tradición de corte fascistoide. En la pieza Vulnerabilizaciones, foto digital sobre plexi, se ve el cruzacalle desplegado con el texto El país más feliz del mundo mientras cuatro hombres lo miran anonadados. Parece invitarnos a pensar en nuestra vulnerabilidad a creer en las mentiras y las promesas de los burócratas corruptos del gobierno sobre un buen presente y un futuro aun mejor. Esta pieza se refiere a cómo se quiere engañar al pueblo y enajenarlo por ejemplo alegando que este es el país más feliz del mundo, cuando la realidad que se vive en las comunidades pobres y trabajadoras es otra bien distinta.

Concluimos planteando que esta exhibición busca a través de piezas que se plantean como preguntas abiertas promover el espacio para el debate. La enajenación y el miedo colectivo se seguirán propagando si no rompemos la burbuja, si no tomamos conciencia y resistimos. El camino a recorrer es largo y arduo pero como dice otra pieza del artista “ahí vamos”.

One Response to “Sobre el Miedo y otros problemas del inconsciente colectivo de Quintín Rivera Toro”

  1. [...] A partir de mi visita a la apertura de la exhibición Allafuera del artista Quintín Rivera Toro en METRO: plataformaorganizada, el 6 de agosto del pasado año, donde también tuve la oportunidad de conocerle personalmente, desarrollé una serie de preguntas para él. Luego de ver la muestra me pareció necesario realizar una entrevista a Rivera Toro, quien considero uno de los mejores artistas contemporáneos en el país. En ésta el artista nos ofrece su mirada crítica para conversar sobre la vida en Providence, RI, sus proyectos artísticos y la escena de arte en Puerto Rico. Anteriormente publiqué en Conboca una reseña sobre otra muestra de Rivera Toro titulada Sobre el miedo y otros problemas del inconsciente colectivo. [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.