Pensar la Cultura

por: Diana Ramos Gutiérrez

Notas en torno a la conferencia Desculturalizar la Cultura: los retos actuales de las políticas culturales, por el Dr. Víctor Vich, profesor invitado de la Maestría en gestión y administración cultural,  llevada a cabo el miércoles 4 de mayo de 2011, en la UPR-RP.

A continuación resumimos algunos de los planteamientos aportados por el Dr. Víctor Vich, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y actual asesor cultural de la Municipalidad de Lima.

Según Vich, la producción constante de eventos y espectáculos no es equivalente a construir una política cultural, ya que por si mismos éstos no plantean estrategias o maneras de interacción y participación entre comunidades, organizaciones e individuos. En la medida en que los gobiernos no se plantean proyectos que propongan nuevos sentidos de comunidad, es menester crear políticas culturales capaces de restaurar vínculos y asegurar la inclusión. Vich entiende que la cultura es el lugar de respuesta que puede transformar idearios existentes y aportar herramientas teóricas para realizar cambios culturales que transformen la noción de ciudadanía.

Uno de los aspectos abordados en la conferencia tuvo que ver con el desafío de comprender los modos en que ciertos hábitos sociales producen violencia, construyen identidades de género que pueden derivar en conductas machistas, racistas y en diversas formas de exclusión. Desestabilizar estos imaginarios debe ser uno de los objetivos principales de una política cultural que desee cambiar los modos de representación, para así influir en la práctica. Estos patrones culturales pueden modificarse pensando la cultura, gestándola, potenciándola. Sin duda, las creencias culturales son difíciles de alterar o cambiar y es por esto que el conferenciante planteó la idea de “desculturalizar la cultura”, con la intención de que la cultura sea vista en sus cruces transversales con otros ámbitos de la vida humana.

Las consecuencias de no haber incorporado la cultura a un proyecto de política gubernamental son bien conocidas tanto en el caso peruano como en el de Puerto Rico. Vivimos en sociedades donde se continúan perpetuando las injusticias y desigualdades sociales. A pesar de momentos de crecimiento económico, como el que vive el Perú actualmente, cabe preguntarse como lo hizo César Vallejo, ¿acaso no subimos para abajo?

La apuesta debe ser entonces radical. Intervenir en los imaginarios a través de un uso bien gestionado de la cultura, dar la batalla por los espacios públicos, por la inclusión y una cohesión por medio de la cultura capaz de construir nuevos paradigmas. Procurar un rol activo en el espectáculo mediático, democratizar lo simbólico, estimular culturalmente a través de nuevas representaciones, intervenir, gestar nuevas políticas culturales. Hacer de la cultura un nuevo poder será lo que nos permitirá la introducción a una nueva cultura.

Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich
Conferencia Víctor Vich

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.