Proyecto Papel Machete: un paralelo artístico y politico.

por: Javier Omar Morales Nazario

Con motivo de la celebración del 5to Aniversario de Papel Machete, CONBOCA realizó una entrevista el 9 de mayo de 2011 a José Jorge Díaz Ortiz, integrante y cofundador de proyecto. Entre otras cosas hablamos de los orígenes, la trayectoria, el mensaje que quiere llevar el colectivo y la acogida que ha tenido el mismo.

CONBOCA: ¿Qué es Papel Machete?

José Jorge: No hay mucho escrito, lo que es un problema, pero básicamente somos un colectivo de trabajadores y trabajadoras que vienen de distintos sectores, que han decidido hacer un trabajo cultural, específicamente a través del teatro especializándose en máscaras y títeres. Quizás porque eso es lo más que yo he hecho, aunque el trabajo gráfico y el arte visual siempre han estado presentes. Pero todo lo que es la performance y el trabajo creativo gira alrededor de lo que son títeres, máscaras y objetos performáticos.

C: ¿Cómo surge Papel Machete y quiénes lo fundan?

JJ: El proyecto surgió para el 2006, cuando surge el cierre patronal del gobierno y después salió todo el mundo a pedir el “tax”en las calles. Entonces se me acercan, en el Boricua, varios compañeros que fueron los que fundan el proyecto diciendo: “vamos a hacer algo”. Yo dije “vamos”. Decidimos hacer un taller con gente que nunca había trabajado máscaras. Todo un desastre. Estuvimos como mes y medio para hacer unas máscaras, salieron mal, olvídate. Eso fue el 1ero de mayo de 2006. Pero la gente se “pompió‟ tanto con la energía de hacer cosas en la calle que dijeron: “vamos a seguir”. Entonces ese día me acordé del poema de un amigo dedicado a Puerto Rico que se titula Papel Machete. Papel Machete más que una organización es un proyecto, siempre trabajamos por el bien y la continuidad del proyecto. La verdad es que hemos seguido y la gasolina ha sido seguir trabajando.

C: ¿Cómo se van sumando integrantes a Papel Machete?

JJ: Al principio era por invitación, pues no contábamos con la capacidad para tener mucha gente en un mismo espacio. Pero desde hace como un año se abrió y el grupo decide cuando es necesario invitar gente. Nunca hemos tenido como tal unos requisitos de membresía, porque todo el que entra, entró y está, pero en algún momento quizás tendremos que cambiar eso. Lo más importante es reconocer que hemos trabajado más como un proyecto que como una organización. Lo que nos lleva hacia adelante es el proyecto. El grupo comenzó con integrantes que no contaban con una educación actoral. Incluso yo tenía la experiencia, pero a través de educación popular. Con el tiempo hemos sumado gente que sí tiene entrenamiento teatral para reforzar nuestras capacidades y habilidades. Un ejemplo es Isadora Cintrón que es estudiante de drama de la UPR. También Suheily Rodríguez y algunos músicos. Pero en general son personas que no tienen entrenamiento lo que puede representar más que un problema una ventaja para el proyecto porque les permite poder despojarse sin tener que ser el centro de atracción.

C: ¿Cuál es la temática que aborda Papel Machete?

JJ: En lo que queremos enfocarnos es en temas que afecten a la clase trabajadora en general. Ha habido ocasiones que los temas han sido más nacionalistas, pero en general tratamos de estar bien orientados a una conciencia del trabajo de clases, que creemos que es lo más importante para poder crear un trabajo alternativo cultural. Sabiendo que esto es un “chispitín‟, quisiéramos hacer un proyecto más grande que abarque todo el país, pero por los recursos tenemos algo más pequeño.

C: ¿Por qué la política?

JJ: Por la necesidad de la gente que pertenece al grupo. Eso es lo que nos une. Hay una gran distinción entre lo que es el trabajo artístico de lo que es el trabajo político. El arte tiene algo, que es difícil de explicar, a nivel estético y a nivel de lo que es el proceso creativo. En ocasiones decimos “somos un grupo político”, pero también digo que el proceso creativo no se puede subestimar pues es el que nos une, lo que nos trae. Ese proceso de crear un objeto combate la enajenación, aunque sea a un nivel simbólico. Tienes que entregar tu creatividad para hacerla parte de un grupo. No puedo decir Jorge hizo esto, sino que es el producto de Papel Machete.

C: ¿Qué dice la gente, los trabajadores en la calle cuando ven a Papel Machete?

JJ: Por lo general la gente responde bien. Independientemente de que estén de acuerdo o no. Especialmente la gente del barrio está bien clara. En temas como brutalidad policiaca, injusticia social, la gente está bien clara.

C: Papel Machete ha realizado trabajos en colaboración con otros proyectos. Un ejemplo de esto es el proceso creativo de la creación del último gigante creado durante la Huelga Estudiantil el cual se ha convertido en símbolo de esta lucha. ¿Cómo es ese proceso colectivo?

JJ: Durante el primer proceso de la reciente lucha estudiantil se sumó gente. Se sumó el corillo de Espacio Abierto y se sumaron otras personas de manera individual. También durante la Titeretada que es un esfuerzo colaborativo de distintos titiriteros y titiriteras. Nos topamos con esa inquietud bajo la presión de saber si los guardias venían o no, “se tiraron o no se tiraron”. Entonces le dije a Raúl (Mestre), “vamos a hacer un gigante, que se joda”. Fue un esfuerzo bien chévere. Lo hicimos en tres días y medio. Fue una locura hacer un gigante en tan pocos días. Claro que pensábamos que la huelga iba a ser de dos o tres días, como usualmente son. No pensábamos que iba a ser un proyecto de más de sesenta días. Y salimos, lo logramos.

C: ¿Qué está haciendo Papel Machete ahora y qué podemos esperar próximamente?

JJ: Decidimos hacer un repertorio para celebrar nuestro 5to Aniversario. No es lo tradicional. Por lo general presentamos una pieza varias veces y no la volvemos a sacar. Con este repertorio haremos un show ahora el 20 de mayo en la Respuesta, hacemos uno el 18 de junio en San Germán en Casa Cruz de la Luna y después cogemos un receso en verano. La pieza más reciente es Como triunfar ante la crisis que es una cantastoria estrenada en la Titeretada. Le añadimos trabajo actoral con la media máscara. Esta pieza estará en el aniversario. Después de verano regresaremos a las comunidades, por eso la razón de la recaudación de fondos. Trabajaremos piezas de repertorio para llevarlas a estas comunidades. Tenemos pendiente comenzar un proyecto con títeres de guante. Podría parecer que el títere de guante es algo limitado, pero en realidad son bien chévere pues una caseta de títeres y dos titiriteros pueden hacer un show.

Finalizada la entrevista decidimos realizar dos juegos a José Jorge y esto fue lo que conseguimos:

JUEGO #1: ESCOGE

1. BLANCO Y NEGRO – ARCOIRIS: BLANCO Y NEGRO

2. COSTA – CAMPO: COSTA

3. TEATRO –ARTE PLÁSTICO: ARTE PLÁSTICO

4. MOFONGO-ALCAPURRIA: MOFONGO

5. REGUETÓN- BACHATA: REGUETÓN

6. RUIDO-SILENCIO: RUIDO

7. RÍO PIEDRAS-SANTURCE: SANTURCE

8. LA COMAY-LA JOVET: WOW, LA COMAY… ES TITIRITERO

9. MEDALLA-PALO VIEJO: PALO VIEJO

10. ROSSELLÓ-SILA CALDERÓN: ROSELLÓ… MUCHO MÁS PERFORMÁTICO

JUEGO #2: LO PRIMERO QUE TE VENGA A LA MENTE

1. WANDA ROLÓN: CHARLATÁN

2. RICHARD CARRIÓN: GUILLAO

3. BARACK OBAMA: LO PEOR QUE LE HA PASADO A LOS NEGROS

4. DR. RAMÓN EMETERIO BETANCES: EL CANGRI

5. LUISA CAPETILLO: UFFF

6. DEBORAH HUNT: LA MAESTRA

7. NINGUNO: EL MEJOR CANDIDATO

8. TITO EL BAMBINO: CANTAUTOR BORICUA

9. DR. VARGAS VIDOT: TREMENDO TIPO

10. JORGE SANTINI: (SILENCIO) EL TIPO ME DEJA SIN PALABRAS… ES   IMPRESIONANTE

*Javier Omar Morales Nazario es maestro de Teatro y Portavoz del Taller Múltiple Espacio Abierto (espacioabierto.inc@gmail.com). Ana N. Morales colaboró en esta investigación.

2 Responses to “Proyecto Papel Machete: un paralelo artístico y politico.”

  1. [...] el 15 de mayo de 2011. Para más información sobre el colectivo puede acceder al artículo Proyecto Papel Machete: un paralelo artístico y politico de Javier Omar Morales Nazario o puede visitar la web del colectivo Papel [...]

  2. [...] guante y algunos performances. Para más información sobre el colectivo puede acceder al artículo Proyecto Papel Machete: un paralelo artístico y politico de Javier Omar Morales Nazario en Conboca o puede visitar la web del colectivo Papel Machete. [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.