Paradise Lost en Área.

por: Abdiel Segarra

Durante el mes de octubre anualmente en la Isla de Santa Cruz se celebra una serie de eventos que conmemoran la amistad entre el pueblo cruceiro y el puertorriqueño. Para sorpresa de muchos boricuas, esta actividad responde a que existe una población considerable de viequenses que habitan en Santa Cruz desde hace algunas generaciones. Entre los eventos que toman lugar durante dicho mes, se incluye una exhibición colectiva que recoge el trabajo de artistas de ambas islas para revisar a través de distintos marcos curatoriales las relaciones que existen entre éstas. La exhibición regularmente tiene lugar en el Caribbean Museum Center for the Arts en Santa Cruz y ha contado con la participación de varios curadores; entre ellos la puertorriqueña Lisa Ladner. En muestras anteriores a la edición 2011, han participado los puertorriqueños Quintín Rivera Toro, Norma Vila y Carmen Mojíca.

La más reciente puesta en escena de esta exposición se tituló Paradise Lost y fue curada por la cruceña Mónica Marín. Esta edición del proyecto revisaba el impacto de visiones desarrollistas que abusan de los recursos naturales para sacar provecho económico a costas del ambiente, además observaba los efectos de esas prácticas sobre la cultura y la economía de las islas. Esta vez Puerto Rico tuvo la oportunidad de recibir este pasado 27 de mayo de 2011 una versión revisada del proyecto curatorial en el espacio de exhibiciones y plataforma independiente, Área: lugar de proyectos, en Caguas. Esta edición de la muestra contó con la participación de LaVaughn Belle, Johanna Bermúdez-Ruiz, Janet Cook-Rutnik y William Stelzer de las Islas Vírgenes. Rafael Trelles, Carmen Mojica, Jason Mena y Luis Carle de Puerto Rico; además la artista danesa Nanna Debois Buhl, y Josué Pellot, puertorriqueño radicado Chicago.

La muestra estuvo compuesta mayormente por proyectos de fotografía y vídeo que reflexionan en torno a las lecturas y visiones extranjeras que se imponen sobre las islas. Visiones mercantilistas que visten de leguajes publicitarios las atracciones turísticas de ambos lugares, así como proyectos desarrollistas que sacrifican el patrimonio con tal de hacer dinero y sin importar las consecuencias. Ejemplo de estas visiones podría ser la documentación del proyecto “Monumento al fracaso” del artistas Rafael Trelles, que proyectaba esa frase sobre los tanques de unas facilidades petroquímicas (CORCO) abandonas en el Municipio de Peñuelas en Puerto Rico. También, el fotomontaje de Josué Pellot del castillo del Morro con detalles de un supermercado en el Humble Park de Chicago. Esta pieza no sólo reflexiona sobre la burda exotización de las islas sino que subraya la forma tan “natural” del leguaje publicitario de apropiarse de recursos patrimoniales y convertirles en facsímiles de tiendas y objetos de mercado para atraer turismo.

La muestra en general mantuvo un tono crítico que revela una preocupación por los roces culturales provocados por las relaciones coloniales que ambas islas mantienen. En ese sentido, este encuentro entre cruceños y puertorriqueños es una vía para la generación de reflexión y análisis sobre las condiciones y los efectos que todavía tiene el status colonial sobre la producción cultural en ambas islas del Caribe. Esperamos que así como lo ha hecho Área, otros proyectos e instituciones se animen a mirar estas relaciones.

Paradise Lost en Área lugar de proyectos
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