ASLAN

por: Abdiel Segarra

Enrique Arce, también conocido por el seudónimo de ASLAN, es egresado de Agronomía del Colegio Universitario de Mayagüez. Arce es un artista autodidacta con un perfil muy particular, que aún desde su aparente distancia académica ha mantenido siempre un vínculo con las humanidades. Entre otras cosas, ha sido director de fotografía, artista gráfico, ávido colaborador en revistas y proyectos de publicación (Puñal de epifanía, Zurde, Noctámbulo, Bacanal), coleccionista de cómics y más recientemente director de arte en la industria publicitaria.

Su práctica como artista se informa de su experiencia como individuo; de niño, como muchos otros, se acompañó de las series animadas de los 80 y de joven vivió algunos años en Florencia (Italia). El lenguaje publicitario y el placer lúdico del dibujo, junto a una honesta curiosidad por la línea, modelan un proceso consistente de búsqueda y entretenimiento. El discurso fantástico propio de la literatura de ficción y súper héroes en contrapunteo con las trivialidades de la vida cotidiana demarcan el registro de intereses que dirigen su investigación. Hoy día, esas referencias presentes en su trabajo se manifiestan a través de caricaturas de personajes imaginados, combinaciones de imágenes e  intervenciones que apropian contenido de superficies y espacios.

A través de un acercamiento característico de lo que llaman lowbrow art, ASLAN interviene con caricaturas sobre discos de pasta, floppy diskettes y espacios de la Feria Internacional de Arte Circa (2010). A la vez ilustra una serie de retratos en miniatura de personajes de Marvel y DC cómics, mientras apropia imágenes de la Internet que combina a través de la creación de personajes cargados de política, humor e ironía que revelan inquietudes sobre identidad. Un buen ejemplo de este tipo de ejercicio serían las piezas “Ciervo de dios” y “Zendo”. Ambos, dibujos a lápiz sobre papel, que se mostraron durante la celebración del evento “Santurce es ley II”.

ASLAN, es parte del colectivo de artistas y diseñadores UndoDigital, ha participado como fotógrafo en Bienales y su trabajo ha sido proyectado internacionalmente. Durante el mes de junio presentará su trabajo más reciente en la Galería Yemayá (Ave. Andalucía, Puerto Nuevo, PR). Bajo el título Identidades Secretas ofrecerá una muestra en dúo con el artista Omar Banuchi dónde incluirá dibujos, pinturas y una serie de objetos que darán vida a una instalación. La misma, intentará convencer al espectador de que los personajes de ficción que pueblan su marco de referencias, existen más allá de los cómics y tienen que sufrir de las nimiedades que los mortales viven cuando se peinan en las mañanas.

Para más información sobre este artista y su trabajo plástico visite: http://aslanblogger.blogspot.com/

*Artículo publicado en la revista Arte latinoamericano.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.