El Falsismo o la falsisMODA: 2da Parte…

por: Joe Leon

Segunda parte del manifiesto del artista Joe León. Lea la primera parte presionando el enlace: De la nada, mi manifiesto.

Los 44 enunciados.

1. El arte, como concepto humano, se define esencialmente por las condiciones que lo producen. La Condición primordial es el Mundo.

2. El mundo es la actividad interpretativa mas continua del individuo.

3. Toda idea proviene del mundo y el mundo es una idea.

4. Arte y mundo no se pueden separar, son continuos.

5. El mundo, por ser un fenómeno determinado en la Interpretación, es una condición falsificable y funciona dentro de las relaciones de poder entre individuos.

6. Toda agrupación humana está fundamentada en relaciones de poder, que han sido históricamente un mal necesario.

7. Las condiciones mas provechosas para los grupos humanos han sido siempre condiciones falsificables.

8. La interacción constante entre condiciones falsificables y el individuo produce individualidad falsificable.

9. La individualidad falsificable, su construcción y destrucción, es la mayor preocupación del sujeto actual.

10. La meta-narrativa ha sido un mecanismo de legitimación por medio de verdades supuestamente universales como la libertad, el progreso, la igualdad y la verdad.

11. La meta-narrativa solo tiene una oposición: la realidad.

12. El individuo, al darse a la actividad interpretativa del mundo, produce la realidad, que se divide en lo actual y lo potencial.

13. La realidad, por ser interna, opera a la par con el mundo, pero no es del mundo.

14. La realidad producida, en su totalidad, no es objetiva ni subjetiva, es omnijetiva.

15. El individuo, al darse a la actividad interpretativa del mundo, produce tambien la imaginación.

16. La imaginación está compuesta por artefactos excedentes del proceso interpretativo.

17. La lógica es el mejor traje de la imaginación.

18. Los artefactos excedentes de la Interpretación se llaman ideas.

19. Las ideas dependen del mundo y el mundo es una idea.

20. Ninguna idea es original. Cada idea es creada por el proceso de la Interpretación en la Condición, el cual puede ser utilizado por cualquier individuo dispuesto.

21. Ser original no es original.

22. El individuo no expresa su genialidad por medio del arte, expresa la genialidad de su mundo.

23. No existe verdaderamente el autor en la obra de arte, el creador solo es dueño de sí mismo, su memoria de haber creado la obra y mas nada. Ni siquiera es dueño de los materiales ni las ideas con cuales creó.

24. El artista verdadero es el expectador o el mecenas, el artista falso es él que la creó.

25. El Mundo es el primer gesto artístico del individuo, aunque tiende a convertirse en un proceso constantemente normativo.

26. El Mundo es Arte, el Arte es Falso.

27. Bajo el Falsismo, el Arte no se legitimiza, se falsifica y se transforma en absoluto.

28. Ninguna verdad es transmundial*, solo lo falso.

29. El Falsismo no es una teoría, ni un enunciado filosófico, y tampoco será un acto histórico. Las teorías artísticas son cuentos de hadas llenos de intimidación, al igual que la filosofía, la cual es imaginación pretensiosa, y el Falsismo opera fuera de la Historia.

30. El Falsismo es cibernético.

31. El Falsismo honra sus errores.

32. La voz del Falsismo es la voz de sus enemigos.

33. El Falsismo es el intelecto como arte.

34. El 3er milenio le ha exigido a todas las personas un Consenso inconsciente en cuanto la formulación y deseo de un transmundo*. El Falsismo es el primer movimiento artístico desarrollado en esta condición subliminal.

35. El transmundo es un esfuerzo involuntario de todos los humanos porque la Decepción ya ha sido aceptada por todos.

36. La Decepción es todo el exceso de material que se ha acumulado en la Interpretación, ignorado historicamente.

37. El Falsismo será un movimiento subversivo que transformará al arte en una maquina de cálculo de interpretaciones en el transmundo.

38. El Falsismo funcionará a cabalidad dentro del sístema disipativo conocido como la Decepción, y confrontará todas sus producciones constantemente.

39. El Falsismo puede funcionar bajo las leyes de reflexividad porque es un sístema completo.

40. El Falsismo modificará al arte mediante la modificación de sus contempladores.

41. El Falsismo trasciende la Condición que lo produce.

42. El Falsismo no es un mecanismo para defender la voluntad, o el espíritu, es para defender la memoria. Otro mecanismo surgirá para que se defienda la voluntad y el espirítu.

43. El Falsismo no es un invento, es una transcripción de ideas eternas y aplicadas en el problema del arte contemporáneo: la legitimidad en función de la comercialidad y prestigio del arte.

44. El creador del Falsismo es su primer enemigo porque es el primero que ha empezado a destruirlo.

*= Transmundial. La Interpretación o soledad injerta en el espíritu humano la búsqueda de ideas compatibles con otras interpretaciones y soledades. O, mejor dicho, ideas transportables, que, en fin nos aseguren el acceso a la Interpretación de otra persona sin que tengamos que temer la desconexión o desconfianza. Transmundo, sin embargo, es la obra maestra de la Decepción.

Se habrán dado cuenta de lo desagradable que pueda parecer este movimiento. Presenta varias problemáticas que, desafortunadamente, no se pueden resolver sino en par de años. Ha sido, y seguirá siendo un intento mío, una formula orgánica para aclarar mi visión ante la creciente Condición desesperada que se reafirma a nuestro alrededor en base a la nueva directiva por establecer medidas económicas y mecanismos políticos para controlar la productividad intelectual o compasiva de nosotros, los creadores.

 

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