Avanzando el diálogo cultural: La Sociedad de Cine de Puerto Rico.

por: Diana Ramos Gutiérrez

El Sundance Film Festival es una muestra anual de cine independiente global que se lleva a cabo  desde 1978 en el estado de Utah (EUA). Es el Festival de cine independiente más importante de Estados Unidos y uno de los cinco principales del mundo. Con la iniciativa de Film Forward, el Instituto Sundance junto a otras organizaciones para apoyo a las humanidades ha creado un programa de encuentro e intercambio cultural en otras localidades fomentando el diálogo, la colaboración y la comunicación entre el cine, sus autores y la audiencia. Esta muestra viaja alrededor del mundo exhibiendo diez películas internacionales que fomentan el diálogo con el mundo a través de la imagen.

Este año Puerto Rico figura, por primera vez, en la lista de países en las que Film Forward se presentará. Las películas se podrán disfrutar en distintos puntos de San Juan, Ponce y Mayagüez, libre de costo o por un donativo accesible, gracias a la iniciativa de la Sociedad de Cine de Puerto Rico. Sobre Film Forward, Sundance y la Sociedad de Cine de Puerto Rico tuvimos la oportunidad de conversar con Guillermo Vázquez, miembro fundador de la Sociedad y uno de los responsables de que esta iniciativa visite la isla.


Conboca: ¿Como nace el proyecto de la Sociedad de Cine? ¿A qué responde?

Guillermo Vázquez: Soy profesor de guión, seminario de tesina y vídeo. Tanto mi esposa como yo estudiamos arte y en un punto nos dimos cuenta que el arte que queríamos seguir era el cine. Este, sin embargo, no es reconocido como tal hasta hace poco. Quizá con ello el hecho de que no tenga un foro de apreciación de igualdad con el resto de las artes. De ahí sale la idea de hacer una organización para la apreciación del cine como una de las bellas artes. Estábamos respondiendo a una necesidad directa que teníamos, ya que vivíamos en San Francisco y trabajamos con la sociedad de cine allí. Decíamos “al volver a Puerto Rico queremos mostrar este tipo de película, hay una audiencia ávida, hay que preparar esas audiencias para ese tipo de cine.”

El resurgir del cine en Puerto Rico sería imposible sin que un buen público, directores y actores estén continuamente viendo y experimentando otras maneras de hacer cine distintas a Hollywood.  Al final es un “Cine club” con la distinción de  que somos el primer cine club reconocido por la Federación de Cine Clubes en Puerto Rico. Esto nos permite una programación de alta calidad. Llevamos tres años operando y a cada paso se presentan nuevos retos. Con Sundance siento que nuestro trabajo ha llegado a tener consagración internacional; se reconoce el valor, la calidad y  el mérito que tiene lo que estamos haciendo acá.

Mas allá de ser una sociedad de cine, (mucha gente piensa que es solo hacer ciclos) queremos ir mas allá de ser sólo una casa de muestras. Lanzamos un programa de becados para un seminario en Nueva York, vamos a tener dos paneles de cine con esta muestra, uno sobre cine independiente en San Juan y otro sobre diálogo transcultural en Ponce con los invitados que nos visitarán. Entre ellos, el director de programación de Sundance, quien se encarga de la programación oficial de la selección final del festival. Esto nos permite abrir un foro al publico en general para comprender lo que es un festival de esta envergadura y también sintonizar a todo aquel que este produciendo.

Entre los directores que nos visitan está Debra Granik, directora de Winter’s Bone, una película que ganó el premio del público en Sundance cuando estrenó. Estuvo nominada a cuatro oscares y es un ejemplo magno presentar esta película ya que además de ser la primera película norteamericana que presentamos, es también de bajo presupuesto, hecho que nos permite ver las posibilidades de la producción local. Al final, se trata de un buen guión, una buena cinematografía y buenas actuaciones, no de recursos.

CB ¿Por qué apostar al cine para propiciar el diálogo cultural?

GV Entiendo que el cine en su esencia tiene unos valores universales en común. Va directamente a contestar preguntas, al igual que otras artes, sobre el ser humano, sobre cuestionamientos esenciales de las culturas, del ser mismo y de nuestra condición. Aunque sean situaciones de otro lugar, somos tan parecidos que lo que pasa en China puede resonar en Puerto Rico. El cine es el vehículo elemental, te permite viajar sin irte, experimentar, tener empatía y de cierta manera, en cierto momento, si la película funciona bien, puedes estar allá dentro y hasta vivirla. Creo que Film Forward se presta para eso. Este diálogo es pertinente en Puerto Rico porque hay la tendencia a ser muy insulares y cuando se mira a algún lado es a Estados Unidos. Nosotros tratamos de diversificar, proveer otras perspectivas.

CB: ¿Qué les gustaría aportar a la industria de cine en Puerto Rico?

GV: En esta ocasión nos da alegría que optaran por Puerto Rico para incluirnos entre los catorce países en donde se presentará Film Forward. Es nuestro segundo proyecto luego de Global Lens. Miraron muchas organizaciones alrededor del planeta y de entre todas eligieron a Puerto Rico y a la Sociedad de Cine para esta muestra; nos sentimos muy contentos.

Nosotros como Sociedad de Cine, queremos ser foro de sociabilidad, punto de encuentro, para que la gente se unifique en una experiencia común dentro del cine. Estos programas nos permiten crear un vínculo directo entre la audiencia y el cineasta. Van a conocer a los cineastas a través de paneles, se explicará por qué se eligen sus películas para el festival, y qué aportan. Nuestra intención es eventualmente ayudar al macro de lo que nosotros queremos como sociedad. De nada vale tener mucha producción si no tienes un equipo de trabajo educado con un paladar sofisticado para crear películas de resonancia internacional. Queremos que sean los mismos cineastas los que den fe de ello.

CB : ¿Qué trae el Film Forward?

GV: La muestra es bien diversa. Algo que me gusta mucho es que no es muy desapegada, todas las películas tienen valores universales y se puede entablar un diálogo entre ellas. Hay desde documentales hasta narrativos. Precisamente este jueves tenemos un “pre-screening” de una película de la India totalmente opuesta a Bollywood, igualmente hay una comedia de Nueva Zelanda y un documental de Afganistán; en general la muestra es sumamente variada. Como parte de la programación de Film Forward estamos coordinando la presentación de cortometrajes de vanguardia  de los últimos diez años en Puerto Rico, que se presentarán como antesala a las películas. Esto cumple un doble papel en el diálogo con nuestros cineastas y le muestra a Sundance lo que se está haciendo acá.

CB: ¿Qué planes futuros tiene la SCPR?

GV: Después de esta muestra comenzaremos  con nuestro ciclo mensual Nuevo Cine en agosto. Vamos a iniciar con el ciclo de cine Latinoamericano. Van a venir muchas sorpresas más, tenemos un año muy ocupado y nos alegramos.

CB: ¿Cómo ha sido la respuesta al proyecto?

GV: Ha sido una respuesta bien cálida. Esto de cultivar la audiencia no es necesariamente muy fácil, porque lo que suele pasar es que cada película atrae a su público. Hemos visto el público variar de película en película. Presentamos un documental de ballet en las favelas en Brasil y llegaron madres con sus hijas en tutú. Esto nos permite de cierta manera crear un puente, mostrarles los valores artísticos del cine más allá de su especialización, lo que el cine puede hacer y a su vez crea un interés más sólido para que sigan viniendo.

Sin duda esta será una oportunidad memorable de disfrutar de manera gratuita de lo mejor del cine internacional independiente mientras nos adentramos en sus debates. A su vez es una coyuntura ideal para insertarnos en el diálogo cultural que supone hacernos parte con nuestra producción artística de los mas grandes foros de cinematografía del mundo.  La Sociedad de Cine de Puerto Rico trabaja para crear un intercambio por medio de una experiencia estética en la cual coinciden distintos aspectos de nuestra realidad social, para invitar a una reflexión dinámica sobre diversos aspectos de nuestra cultura y la producción de arte en general.

*Los “pre-screenings” se llevarán a cabo en la Galería Nacional el 16 de junio y el 17 de junio en la Wesleyan Community Church en Guaynabo. Como parte de su compromiso social, la Sociedad de Cine de Puerto Rico donará los recaudos obtenidos en el “pre-screening” del 17 de junio a la organización sin fines de lucro Mochilas.

Sundance Film Forward, bajo el lema “Avanzando el Diálogo Cultural”, estará en cartelera el 21 y 22 de junio en el Museo de Arte de Puerto Rico y el 24 y 25 de junio en el Museo de Arte de Ponce. Para horarios e información sobre la muestra puede accesarpuertoricofilmsociety.org/. Sobre el proyecto de Film Foward www.sundance.org/filmforward

Algunos Film Stills de las películas que se estarán presentando durante el Festival:

 

Son of Babylon
Son of Babylon

 

BOY

Amreeka

Afghan Star

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.