Camisas, poesía y salud materna para Haití

por: Javier Omar Morales Nazario

Se santigua a Haití, se cristianiza a Haití, se evangeliza a Haití,
no importa la deidad, todos la ignoran.
(fragmento de poesía)
Yolanda Arroyo Pizarro

Haití fue de las primeras repúblicas lideradas por negros y el primer pueblo independiente del Caribe al zafarse del yugo colonial francés y de la esclavitud. Esto lo alcanzó a través de luchas armadas en el siglo 19. A pesar de esto, décadas de pobreza, degradación ambiental, violencia, inestabilidad y dictaduras lo han dirigido a convertirse en la nación más mísera de América. Muchas intervenciones internacionales se han realizado para asistir a este pueblo, unas caracterizadas por agendas solidarias y otras, lamentablemente, con propósitos engañosos.

Del 21 al 31 de julio de 2011,  las MUSAS (Mujeres Solidarias y Amorosas) del Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana,  realizarán su acostumbrado proyecto de verano con la niñez haitiana en la ciudad de Puerto Príncipe y áreas cercanas.

Con el lema, “La ruta de la esperanza”, esta brigada pretende abrir otra puerta de intercambio entre Puerto Rico y esta tierra caribeña hermana nuestra. Mucho se nos repitió y se nos sigue repitiendo durante los momentos en que desde Puerto Rico se brinda ayuda a otros países luego de desastres, que no viremos nuestra cara tan pronto una nueva noticia acapare las primeras planas. Muchos hemos fallado en esto, pero muchos otros no. El Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, al igual que otras organizaciones como Iniciativa Comunitaria, es un vivo ejemplo de este esfuerzo altruista tan vital en nuestra realidad actual.

Durante el verano, esta brigada compartió con los niños y jóvenes de Villas del Sol en Toa Baja invitándolos a que, luego de presentarle el trasfondo histórico de Haití, le escribieran mensajes de aliento a sus pares en la hermana isla caribeña. Estos mensajes fueron traducidos al creole por el profesor de lingüística Jean Urdi y plasmados por los niños de Villas del Sol en unas camisas. Esta actividad titulada “Ponte en mi camisa” tendrá su segunda fase durante la visita de la brigada a Haití, donde se leerán los mensajes de los niños de Puerto Rico y los niños haitianos escribirán sus respuestas haciendo el mismo ejercicio, pero del creole al español. Al regresar a Puerto Rico la brigada espera realizar una exposición de estas camisas en “La Respuesta”.

Además de los usuales talleres que se ofrecen a los niños haitianos cuando esta brigada visita Haití, en esta ocasión han incluido a la SOFA (Solidaridad Femenina) clínica que ofrece servicios a  mujeres y a sus hijas e hijos.  “Allí queremos  ofrecer charlas en educación perinatal. Nos acompañarán dos doulas estudiantes en educación perinatal. Seremos recibidas por la organización haitiana Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), organización no gubernamental dirigida por la activista por los Derechos Humanos Collette L’Espinasse”, indica Hilda Guerrero, portavoz del Comité.

El 21 junte de poetas en apoyo

El pasado martes 12 de julio en “La Respuesta” se llevó a cabo el “21 Junte de Poetas” en solidaridad con Haití. En esta ocasión el evento dedicado a la poesía tomó un giro inesperado al dirigir su atención al tema de “Las Antillas”. Liderado por Roberto Biaggi y en esta ocasión con la colaboración de integrantes de MUSA, el evento subió a la tarima a sobre 20 artistas entre los que cabe destacar a Hermes Ayala, Papa “El Poetender”, Cáceres, Néstor Barreto, Gilodel, Confuzio, Eric Landrón, Elizam Escobar, Ché Meléndez, Ángel Matos, Amado Martínez, Karla Claudio, Luís Díaz, Karla “Fefi” Ferrer, Jennifer Nilenie, Dalila Rodríguez Saavedra, Guillermo Rebollo Gil, Juan Carlos Quiñones, Bebo Rodríguez, Zulma Oliveras Vega y Yolanda Arroyo Pizarro, entre otros. “Fue una noche mágica. Teníamos un presentimiento de que sería una experiencia de desahogo. Se logró”, comenta Sharon Otero quien junto a Biaggi y a Xiomara Ayala hizo posible esta noche llena de letras.

Esta actividad se sumó a una de las metas del Comité que es llevar todos los materiales que se necesiten para los talleres y al finalizar dejarlos en Haití.  Todas las personas que participen  de este esfuerzo cubrirán sus gastos de transportación y alimentación. Sólo han solicitado auspicio para comprar  materiales y equipo. “Queremos  donar  Cytotec, medicamento que controla las hemorragias posparto y que puede salvar la vida de muchas mujeres. También proveerles equipo sencillo que ofrecen medidas de  confort  durante el trabajo de parto (bolas de parto, tents, etc.)”, indica Guerrero.

Para más información sobre esta iniciativa puede comunicarse con Hilda Guerrero al 787.484.3523 o escribir a abrazaelmar@gmail.com.

Javier Omar Morales Nazario
Maestro de Teatro y Portavoz del Taller Múltiple Espacio Abierto
espacioabierto.inc@gmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.