Artístico reflejo de la economía global

por: Bianca Ortiz

Trailer Park Proyects ofreció el pasado miércoles 27 y el jueves 28 de julio, una exposición rodante, que presentó la muestra Dibujos Low Budget de Jesús “Bubu” Negrón, quien desde hace un tiempo lleva expresándose con relación al mercado del arte.

A pesar de ser reconocido por su amplia propuesta artística, entre ellas “La promesa” (actualmente exhibiéndose en Los Ángeles), “Siete días en igualdad” (en Añasco), “PR y cruce frontera” (en Chiapas, México); entre otras, el artista se distingue por llevar a cabo sus “colillones de cigarrillo”,obras en las que recoge y reúne una cantidad específica de colillas de cigarrillo para elaborar una de mayor tamaño. Cabe mencionar que son internacionalmente reconocidas, y que una de estas obras de arte fue recientemente subastada en Christie’s Ámsterdam, casa internacional de subastas de arte.

No obstante, Bubu también ha sufrido los estragos de la economía global y ha reaccionado a esto a través de su obra. Así lo hizo en Art Miami con su serie “Back Portraits” (2003), donde comienza su discurso relacionado al “conflicto del mercado del arte, la exclusividad y el venta de los precios elevados que frecuentan en el mundo del arte en general”. Su propósito era cuestionar las ferias de arte asumiendo la posición de artista retratista, donde los retratos serían vendidos a dólar. En esta serie de dibujos había un original y una copia, pero la fotocopia se vendía a un precio mayor que el original, porque esta se vendía como el conjunto de todos los retratos.

Nuevos espacios alternativos

El artista comenta que ha habido un descenso en la actividad de las galerías y que hay una ausencia de la gestión en el mercado del arte local. Es por esto que han surgido espacios alternativos de exposición y mercadeo de arte joven, tales como: el Chemi’s Room, creado por el artista Chemi Rosado Seijo, el proyecto La Loseta, creado por el también artista Radamés “Juni” Figueroa y Paradise, espacio del galerista Francisco “Tito” Rovira. Estas iniciativas de autogestión surgen de la necesidad de espacios, por la crisis económica y la necesidad de exposición en los artistas jóvenes. El propósito de Alexis Figueroa, director de Trailer Park Proyects es proveer otro espacio alternativo para los artistas jóvenes y de fácil mercadeo al exponer obras de calidad y precios accesibles para los espectadores.

Así surge Dibujos Low Budget de Jesús “Bubu” Negrón, “a diferencia del mercado del arte donde los costos de las obras están fuera de presupuesto para muchas personas que les interesa adquirir y coleccionar arte, esta propuesta responde a la situación económica general y del artista ante los coleccionistas”, comenta el ex alumno de la Escuela de Artes Plásticas. Se presentarán dibujos originales de objetos cotidianos, hechos en tinta y cada uno posee su sello y numeración de la serie, que es ilimitada. El sello de cada dibujo le atribuye autenticidad, pues cada uno posee su número y la firma del artista. Además de esto, cada dibujo posee otro sello en su reverso que indica que este posee un control de precio, en el que mantiene su precio original. Se llenará el espacio de dibujos para los que quieran apreciarlos y compararlos, cada dibujo es único y diferente al otro. Estos se estarán vendiendo en cien dólares y podrán venderse tanto individualmente como en lotes de diez dibujos, dependiendo de la preferencia de cada persona. Este es un evento abierto y una invitación especial a los coleccionistas de arte. Sin embargo, es preciso mencionar que este proyecto es una excepción a la regla del mercado “es un llamado a los coleccionistas y a los que aprecian el arte, es un proyecto especial que surge a través de la crisis económica y se acopla al proyecto de Trailer Park”. Trailer Park Proyects próximamente estará produciendo una serie de serigrafías. Se producirá una obra mensual de un artista diferente. Estos serán impresos por el artista Omar Velázquez, su producción será limitada a una edición de cincuenta ejemplares y serán vendidos a cincuenta dólares para motivos de apoyo al proyecto Trailer Park.

Trailer Park Proyects es un camión que sirve de galería ambulante y funge junto con el calendario expositivo de otros espacios de quehacer cultural. Sin embargo, Trailer Park está en la disposición de visitar a los coleccionistas que no hayan podido asistir al evento principal de apertura. También puede hacer cita para visitar el espacio de Trailer Park Proyects en Río Piedras, llamando al (787) 409-6983 o puede visitar el facebook: Trailer Park Proyects. Para ver el portal de Dibujos Low Budget puede visitar: www.flavors.me/dibujolowbudget.

*Publicado originalmente en El Vocero martes 26 de julio de 2011 / año XXXVII / núm.11524 / San Juan, P.R.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.