La Bohemia Amplificá no huele a cartón

por: Diana Beatriz Rivera

Lo mismo que te actúa, que te graba, que te escribe, que te conceptualiza, que te arregla, que te compone, que te toca y que te canta.  Y es que Juan Pablo Díaz Carrasquillo, también conocido por sus colegas como Juanpi, es un artista casi completo (si dijese completo mataría su trabajo).  Desde la cuna estuvo expuesto al teatro y a la música y luego su sed de conocimiento y su compromiso con la isla lo hicieron -y lo siguen haciendo- indagar en distintas facetas del arte.  Sea lo que sea que esté haciendo, Juan Pablo Díaz pone el alma en lo que hace, en ocasiones hasta podemos ver sus vísceras al descubierto.  Ejemplo de esto, su presentación en la Bohemía Amplificá junto al grupo Amplitude, la cual empezó por presentarse en el mes de mayo en el Cabaré de Río Piedras y continúa con éxito en Abracadabra Counter Café.  Hace unos días nos reunimos para hablar sobre este nuevo e inesperado proyecto.

Diana Rivera Buscaglia:  Juanpi, ¿Qué te picó, cómo surge la idea de la Bohemia Amplificá?

Juan Pablo Díaz:  La idea surge por 2 vías que coincidieron: una era mi inquietud por hacer algo musical y la segunda, un miércoles vacío en Cabaré (Río Piedras). El dueño me pregunta si tenía el interés de hacer algo esa noche. Me sugirió algo sencillo, a guitarra y voz, sin embargo, se me ocurrió agrandar un poco el concepto invitando al grupo Amplitude, que es un grupo de par de panas músicos que sabía que tenían un repertorio de boleros “standards” con influencias de jazz, funk, rock, etc.

DRB:  ¿En el momento que decidiste invitar al grupo Amplitude cambió tu concepto?  ¿Te dejaste llevar por los boleros “standards” que ellos tenían o ya tenías algo pensado? ¿Cómo fue la cosa? ¿Seleccionaron las canciones los músicos, tu a ellas o ellas a ti?

JPD:  Amplitude está en el concepto desde el principio, lo de la guitarra y voz fue lo que me sugirieron en Cabaré. Yo los quise traer a ellos porque me gusta el concepto de banda, y para ese espacio funciona mejor todavía. Para hacerlo más práctico, inicialmente me quería adaptar a canciones que ellos ya tenían montadas, pero nos vimos en la obligación de desarrollar más repertorio. Excelentes músicos en fin, empezaron a “amplificar” los boleros y canciones que les sugería, inclusive varios temas de mi autoría los estrené en vivo con Amplitude. El repertorio se compone de canciones que siempre he querido hacer, y canciones que voy descubriendo y me gustan.

En la 1era edición, no teníamos la pretensión de hacer nada más que llegar al sitio y tocar. Ya se ha repetido 4 veces y la gente se disfruta el concepto, y creo que es por eso mismo: porque no es pretensioso. Simplemente (re)interpretamos lo que el público ya conoce.

DRB:  Debo preguntar, ¿quiénes componen el grupo Amplitude?

JPD:  Amplitude está compuesto de David Pérez en la batería, Antonio Caraballo en la guitarra, Ariel Robles en el bajo y Amed Irizarry en los teclados.

DRB:  ¿Tenías planes próximos a estrenar temas de tu autoría o aprovechaste ésta oportunidad? Muchos conocen que además de ser cantante, eres compositor y arreglista… bueno, y un montón de cosas más.  ¿Ya tenías el arreglo musical para tus temas o fue junto a Amplitude que sacaron la música?

JPD:  Aproveché la oportunidad.  Me zumbé y me ha ido bastante bien. Creo que los temas llegan igual de efectivamente que los que ya la gente conoce. Los temas como ya están grabados tienen sus arreglos. La música es mía, pero los arreglos son de Luis Marín (Ya es mañana –tema de su autoría) y Omar Silva (No fue suficiente – tema de su autoría). Se trabajan partiendo de ellos, pero no se tocan tal cual están arreglados porque los instrumentos no son los mismos. Amplitude las ha amplifica’o también.

DRB:  Lo que más me mueve de un músico o cantante es cuando siento que lo que toca o canta viene de un lugar real; que cada sonido que produce, ya sea de su boca o su instrumento, es visceral. El cantante y/o el músico puede emitir sonidos y estos pueden quedarse huecos, sin embargo ustedes los llenan de información. No solo son músicos y/o cantantes sino que como bien dijiste, son interpretes. Interpretan o reinterpretan las canciones que ya existen. Los temas de tu autoría, ya vienen de por si de un lugar genuino pero para los demás, ¿de dónde sacas el impulso? ¿Hay una historia detrás de cada canción, la creas tu?

JPD:  Lo que me impulsa en lo personal es el mito ese de que en nuestra generación ya no hay intérpretes, de que todo es hueco y no hay compositores jóvenes con hambre de expresar algo genuino. Creo que ese factor es también responsabilidad de una carencia de mentores, de una resistencia a pasar el batón pero, esa es otra entrevista.

Tanto los temas de mi autoría como los que reinterpreto vienen de un lugar honesto, y su interpretación es algo espontáneo. Me explico, aunque estudio las canciones que voy a interpretar, es en el momento de hacerlas que decido si seguir el mensaje original de la canción o si decido jugar al opuesto. No hay que irse siempre por la tangente, a veces se puede ser cínico con una canción de amor y optimista con una canción de desamor. Todo está en la interpretación, en el momento y en el estudio previo, claro.  Lo importante es que vengan desde la honestidad, así evitas el sonido genérico que huele a cartón.

DBR:  ¿Será que la gente está en busca de eso, de salir del pote, de las latas, del olor a cartón? Van por la cuarta bohemia, los invitaron inclusive a presentar en otro espacio, significa que la gente ha querido más.  ¿Llega siempre el mismo público?  ¿Cómo ha sido la evolución de presentación en presentación?

JPD:  Creo que se trata de que hay más gente pendiente a salir del olor a cartón que lo que nos imaginamos. Si no se presenta una alternativa, pues entonces estamos obligados a buscarlas fuera de PR.  Suena “clichoso” pero en PR existe mucho talento, al igual que mucho mediocre y mucha alternativa. Lo interesante es que hay alianzas entre artistas y espacios alternativos, y cada vez van tomando más auge. En mi caso, creo que la Bohemia Amplificá es un buen sitio para entrelazar las generaciones de nuestros padres y abuelos y la nuestra. Mucha gente que ha ido regresa con más corillo, entre ellos su padres y abuelos.  Es un buen espacio “pa’ ponchar”, ya sea con una jeva, un jevo o con los familiares, dependiendo el caso.

DRB:  La carencia lleva la necesidad y a la creación.  ¿No crees que será por esto que están surgiendo nuevos espacios y nuevas alianzas entre artistas? Por ejemplo, te estas uniendo con amplitud, quizás en otro momento por más “panismo”, no se hubiese dado de la misma manera (o me equivoco). Amplitude, se habrá formado de la misma manera. Ha habido un “boom” de espacios alternativos (Abracadabra, Cabaré, La Sala Beckett y el Teatro-Taller Y no había luz por mencionar algunos) y un junte de artistas de distintas disciplinas y/o distintas generaciones. El público a su vez se va notando más variado. Siento que aparte de todos los problemas que pueda estar atravesando el país en cuanto al arte está pasando algo interesante.

JPD:  Sobre todo porque somos la generación “prosumer”, que producimos y consumimos información. Tenemos mas control sobre el contenido de nuestro trabajo, y de la difusión de su promoción. Los videos de “promo” de la bohemia no tienen absolutamente nada que ver con el evento, pero han sido efectivos y llamativos. Y de eso se trata, de adaptarse y aprovechar las herramientas accesibles.

La necesidad colectiva ayuda mucho a la colaboración, porque en momentos tan jodidos para el arte nos vemos obligados a las buenas colaboraciones para llevar a cabo los eventos. Creo que antes habían mas espacios alternativos. La diferencia es que ahora hay menos, pero son más accesibles. Todo parte de la necesidad: necesitamos crear, necesitamos presentar y necesitamos poner los espacios en el mapa cada vez más.

DRB:  ¿Viene la quinta Bohemia Amplificá?

JPD:  Tengo septiembre bastante apreta’o, así que la quinta a lo mejor tenga que esperar a octubre.

DRB:  Bueno, ya sabes el público lo pide y el pueblo lo necesita. ¡Que se sepa!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.