Un punto de encuentro: El Vestíbulo

por: Lydivette Roldán

El Vestíbulo es un proyecto que ha ido tomando vida y forma desde finales de febrero de 2011 por medio de convocatorias, actividades y dos publicaciones hasta el día de hoy. Esta nueva comunidad propone agrupar y estimular tanto a artistas puertorriqueños que actualmente residen en la isla como a quienes se encuentran viviendo en el extranjero para que compartan y den a conocer su talento creativo. La iniciativa de El Vestíbulo se ha estado propagando gracias al esfuerzo, la dedicación y la dirección de Laura Sofía Pérez, coleccionista de discos y estudiante de Bellas Artes en la universidad de Nueva York Parsons: New School for Design junto al joven Edgardo Tormos Bigles, quien disfruta leer y sembrar batata y además cursa para su preparación de Estudios Hispánicos en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. La distancia no ha sido impedimento alguno para la productividad de este dúo e incluso afirman disfrutar la oportunidad de poder trabajar como equipo porque “las ideas se contagian y los procesos se viven juntos.

(Primera edición de El Vestíbulo. Imagen tomada de elvestibulo.com)

¿Qué contenido puede encontrarse en las publicaciones de El Vestíbulo?

En las primeras dos ediciones, se puede encontrar material visual que incluye dibujo, pintura, collage, fotografía, vídeo, y documentación del performance, además de material literario, como poesía y narrativa. En las publicaciones aún por venir, se podrá esperar una diversificación de la oferta.

¿A quiénes están dirigidas las convocatorias de El Vestíbulo? ¿Cada cuánto tiempo realizan sus publicaciones?

Poco a poco vamos recopilando contactos para enviar las convocatorias a la mayor cantidad de artistas puertorriqueños posible. No importa en qué parte se encuentren. Las publicaciones no tienen ninguna frecuencia establecida. Lo que tome lograr el próximo concepto es justo el tiempo que nos tomamos.

(Preparación para el evento Espacios Simulados. Foto cortesía de Alex Forsyth.)

El Vestíbulo tuvo su primera exhibición de vídeo y arquitectura efímera el pasado mes de julio, ¿en qué consistió el evento y quiénes participaron? ¿Cuentan con más actividades como ésta en su agenda?

Esta exhibición no fue directamente ligada al proyecto del Vestíbulo, sino que le dimos promoción ya que involucraba a varios de los artistas que habían publicado con nosotros. La exhibición fue curada por Laura Sofía Pérez (El Vestíbulo) y Desirée González Garcés. Quisimos desarrollar una exhibición en la cual integráramos nuestros intereses en el vídeo y la arquitectura y comenzamos a contactar artistas de aquí que estuvieran trabajando proyectos relacionados. La exhibición consistió de Instalaciones con vídeo, planos de conceptos arquitectónicos, estructuras transitorias sobre las cuales se proyectó vídeo y un performance por Das Bootz involucrando estas estructuras y un show de luces y sombras. Otros artistas participantes fueron: Ulrik López, Juan B. Climént Palmer, Bianca González Marra, Ferdy Valls, Irene Guzmán, Natalia Lassalle, Michelle Gratacós-Arill y René Duchesne.

Definitivamente seguiremos promocionando y apoyando este tipo de actividad y otras muy diferentes, al igual que los micrófonos abiertos y lanzamientos de publicaciones literarias en las librerías La Tertulia y la Mágica en Río Piedras.

(A la izquierda: varias tarjetas postales de la segunda edición de El Vestíbulo. Imagen tomada de elvestibulo.com. A la derecha: tarjeta postal por Nikol Burgos. Sin título, 2008. Fotografía digital.)

La segunda edición de El Vestíbulo fue lanzada como un paquete de tarjetas postales, ¿por qué escogieron este formato? ¿Tienen en mente otras formas de publicación que quisieran trabajar?

Este formato se escogió como intento de apelar a la funcionalidad del arte, y cómo la misma puede desafiar su propia naturaleza, que tiende a ser decadente. El viaje es muy importante para combatir el olvido; también la correspondencia. En cuanto a las otras formas, no queremos arruinar sorpresas, pero nos gustaría trabajar en el ámbito musical, y en el teatral. Ya no digo más.

¿Qué oportunidades pretende presentar El Vestíbulo a sus participantes y lectores?

El Vestíbulo pretende proveer lo que sugiere inmediatamente su identidad: un punto de encuentro, de recibimiento, para quienes deseen ingresar. Para los lectores, pretende acceder a formatos que de alguna forma u otra radicalicen la experiencia sedentaria del consumo.

Contacto: elvestibulo@gmail.com

Más sobre El Vestíbulo en:
http://elvestibulo.com
http://facebook.com/elvestibulo
http://elvestibulo.tumblr.com

Foto-documentación: Abdiel D. Segarra

Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2
Presentación de Vestíbulo 2

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.