Homenaje a Pedro Santaliz, fundador del Teatro Pobre de América

por: Javier Omar Morales Nazario

Puerto Rico ha contado y sigue contando con dramaturgos que han estampado de esta isla, su historia. Una historia cargada de logros y por supuesto de serios problemas sociodemográficos, políticos y económicos. La lista de dramaturgos es larga. Desde aquellos como Emilio S. Belaval y René Márquez que pintaron un cuadro tan real de nuestra cotidianidad de pueblo y sobre la resistencia cultural a la americanización, hasta aquellos maestros de lo surrealista como Myrna Casas y Luís Rafael Sánchez. Otro bloque de dramaturgos importantes es el de la generación del teatro colectivo. En este grupo se añaden los colectivos: Tajo del Alacrán, Anamú, Teatro del Sesenta, entre otros. En este movimiento surge la figura de Pedro Santaliz, quien, con un enfoque distinto, hizo del teatro una herramienta popular y un estilo de vida. Es a este hombre a quien durante las próximas semanas se le rinde homenaje póstumo con la presentación de su última pieza Las Divas-Gremio y otro de sus éxitos Cadencia en el país de las maravillas y sus amigos de la conchinchina.

Pedro Santaliz Ávila nace en Isabela en 1938, pero de muy joven se traslada a Río Piedras. Es allí donde es influenciado por la cultura teatral del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Más adelante entra a la misma UPR como estudiante de idiomas mientras participaba del Teatro Rodante. Luego viaja a Hungría y a Polonia en donde conoció al innovador director de teatro experimental Jerzy Grotowski, quien influenció al maestro Santaliz en su quehacer teatral. Posteriormente, viaja a Nueva York, donde en 1965 funda el Teatro Pobre de América.

El Teatro Pobre de América se distinguió por un servicio genuino a la comunidad que incluía talleres educativos y presentaciones al aire libre. Este proyecto contó con el auspicio de la ciudad neoyorquina y la colaboración de otros maestros creativos como Soledad Romero, Luís Méndez, Ramón Pabón, Ramón Muñiz, entre otros. El también director de La Comedia Puertorriqueña falleció en el 2008, luego de una carrera artística digna de admiración.

Hoy se le rinde homenaje en la Isla. Con motivo de esta celebración entrevistamos al actor Yan Christian Collazo, quien pertenece al elenco de una de las piezas de Santaliz que se presenta próximamente, Cadencia en el país de las maravillas. Éste nos habló de la historia que presenta esta pieza, el proceso de montaje y su experiencia con un texto del maestro Pedro Santaliz.

 Conboca- ¿QUÉ NOS PROPONE PEDRO SANTALIZ CON CADENCIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS?

Yan Christian- Él plasma, a su forma, la situación social que estaba presente allá en los 70; y que muchas de estas cosas siguen estando vigentes en el día de hoy. Y la forma en que él lo pone es una crítica social, pero  lo hace de una forma jocosa y no va con una crítica directa. Bueno, sí es directa en cierta forma, pero sabe manejar la manera de llevar el mensaje. Es como una sátira amena para jugar con el público. Él crea esta historia, junta a sus colaboradores, sobre una niña de campo que es como una Alicia en el país de las maravillas, pero contextualizado a Puerto Rico. Ella realiza un viaje a lo largo de la obra buscando los Montes del Oro. En este viaje se encuentra muchas situaciones que te presentan el asunto social a través de escenas cortas que se dan en el día a día.

Conboca- ¿QUÉ HAS GANADO EN ESTA EXPERIENCIA Y TU ENCUENTRO CON UN TEXTO DE PEDRO SANTALIZ?

Yan Christian- No conocía este texto y al encontrarme con él me llené de orgullo, porque es el primer texto puertorriqueño con el que trabajo. Es un texto que no ha sido representado mucho en Puerto Rico. También me da nostalgia, porque me recuerda a Títeres de cachiporra y el trabajo realizado con la maestra Victoria Espinosa, que no tiene nada que ver directamente con este montaje, pero me trae un recuerdo muy personal porque ella (Victoria Espinosa) mencionaba mucho a Pedro Santaliz. A cada rato en los ensayos nos contaba cosas sobre Pedro. Así que me alegró mucho que se vaya a realizar este homenaje y que pueda ser parte del mismo dedicado a uno de los artistas del patio.

Conocía de antemano a varias personas que participan del proyecto como a Blanqui (Blanca Rovira), Vainilla (Héctor Martínez), Karimar (Pérez), que estudió conmigo en el Departamento de Drama. Siento que el estar aquí es una oportunidad, porque es una puerta que me va a abrir muchas otras puertas. Yo lo siento así y estoy súper contento de estar en esta pieza.

Conboca- ¿CÓMO HA SIDO ESTA EXPERIENCIA COMPARÁNDOLA CON OTRAS QUE HAS TENIDO, COMO TU PARTICIPACIÓN EN EL TEATRO RODANTE CON VICTORIA ESPINOSA, DEAN ZAYAS Y ROSA LUISA MÁRQUEZ?

Yan Christian- Trabajar con cada director es una experiencia nueva y única. Uno aprende lo que tiene que aprender de ese o esa director(a) en específico. Y sobre mi experiencia previa con los directores del Rodante, estoy muy agradecido porque aprendí mucho con ellos, no todo, pero aprendí mucho. Eso es lo que estoy usando ahora para desenvolverme.

Conboca- ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL MAESTRO PEDRO SANTALIZ EN EL PUERTO RICO DE HOY, SEGÚN TU EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE MONTAJE?

Yan Christian- Pedro Santaliz tiene, como uno de sus propósitos, contrastar a las clases alta, media y baja del país. También presenta el sistema de gobierno y cómo trabajan con el pueblo. Menciona a las petroquímicas, que podrían compararse en la actualidad con el Gasoducto, y estas cosas que están a la vista y que obviamente son dañinas para la comunidad. Todavía las personas que están en el poder no toman conciencia de esto. Él (Pedro Santaliz), lo plasma de una forma atrevida, sin pelos en la lengua. Escribió lo que tenía que escribir aunque en su época esto pudiese ser controversial. Y la historia se sigue repitiendo una y otra vez, en un contexto diverso, pero con los mismos problemas sociales, políticos y económicos.

Para finalizar realizamos un juego con Yan Christian. Le presentamos dos opciones y él escogía una. Esto fue lo que contestó:

  • TEATRO COLECTIVO O TRADICIONAL- TEATRO COLECTIVO
  • EL PROSCENIO O LA CALLE- (PAUSA) LA CALLE, AUNQUE TAMBIÉN YO QUIERO VIVIR DE ESTO
  • VISUAL O SONORO- AMBAS
  • TEATRO PARA EDUCAR O PARA ENTRETENER- AMBAS
  • ACADEMIA O TALLER- TALLER

Cadencia en el país de las maravillas y sus amigos de la conchinchina, se estará presentando los días 23 y 24 de septiembre a las 9pm, y el domingo 25 de septiembre a las 4pm, siempre en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

Las Divas-Gremio, se estará presentando en el Café Abracadabra los días 24 y 30 de septiembre (10pm y 8pm respectivamente) y el sábado 1 de octubre a las 8pm.

Conboca intento contactar a la directora de esta pieza para una entrevista, pero no fue posible contactarle.

*El autor es maestro de teatro y portavoz del Taller Múltiple Espacio Abierto: espacioabierto.inc@gmail.com

*Fotos de Jesús Joel López Tejera.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.