Exhibición de Chaveli Sifre : This is terminating here (with you inside)

por: Editor Conboca

Esto acaba aquí (contigo adentro); contigo adentro termina esta travesía. Ya puedes levantarte, desempolvar tu ropa y desaparecer para siempre dentro del agujero negro invertido de tu suerte líquida. Ya está ideado, manufacturado por la pulsación estética de Chaveli Sifre el cómo pueden ser las posibilidades latentes de ese viaje de taxidermistas que portan la cara del amante, adivinos y embusteros, y siempre la misma cara, la misma reflejada en los cristales que se trizan para poder develar otro rostro animal, otro colapso, otra historia disecada.

El colapso no hace más que volver a expandir la energía del eterno retorno donde la piel es toda ojos y cada ojo tiene un único recuerdo. Te veo. Te espío con los ojos ciegos. Los cierro con martillos y estacas de madera para no perder el olor de tu perfume de tricloruro de metilo. This is terminating here (with you inside) evidencia varios procesos de transformación destructiva que rozan con dedos tímidos el campo semántico del naturalismo y su método científico, desde el arte hasta cada una de sus herramientas del horror. Todo material orgánico– troncos pintados de líquenes, mapaches de rostros estrellados, desechos de mariposas– remite a su descomposición y preservación, y a su sucesiva documentación en los anales místicos de esta historia que prefiere no escribirse sino mostrarse de espaldas.

Vas a sobrevivir esta experiencia, jadeante, temblorosa, con tus miles de ojos vivos, con cada antena conectada a las ondas intergalácticas que trasmitirán un último banquete entre entomólogos, poetas, ilustradores científicos, pintores, botánicos, marchantes, zoólogos y cazadores. Hay exactamente una onza de verdad esparcida en las múltiples piezas: es una vida ilustrada que pausa ante el colapso y exhala mariposas por la boca, desollándose para truequear su piel por cualquier otra permuta que lata y que respire.

Texto de Chiara Merino

Chaveli Sifre abre su muestra al público este miércoles, 12 de octubre desde las 7PM – hasta el 11 de noviembre de 2011 en la galería Roberto Paradise en la Calle San Francisco #266, 5to Piso, Viejo San Juan.

Sifre es aficionada de las ciencias naturales, las ilustraciones botánicas y de leer antes de dormir. Chaveli Sifre Riestra nace en Alemania en el año 1987. A los cinco años llega Puerto Rico. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, con una concentración en imagen y movimiento. Es artista, vive y trabaja desde San Juan Puerto Rico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.