El gran final: retomando las propuestas de teatro social y salud

por: Javier Omar Morales Nazario

La sociedad perdona a veces al criminal,
Pero no perdona nunca al soñador.

Oscar Wilde

(Dramaturgo y novelista irlandés)

El teatro social siempre ha sido una estrategia eficaz en la promoción de una mejor calidad de vida. Latinoamérica ha sido pionero en este proceso a través de pilares como Augusto Boal, Miguel Sabido, Arístides Vargas, entre otros. La maestra Rosa Luisa Márquez, el fenecido Pedro Santaliz, y directores como Joset Expósito, Rey Pascual y Lydia Santiago, se encargaron de que Puerto Rico no fuera la excepción a esta práctica. Ya en la década de los 70, 80 y 90 se perfilaba un teatro enfocado a atender serios problemas de salud pública, desigualdades sociales y retos sociopolíticos. Campañas sobre el asunto del VIH/SIDA, salud reproductiva y la salud mental fueron temas abordados por estos hacedores de estrategias progresistas.

Hoy, durante la segunda década del siglo 21 todavía siguen realizándose esfuerzos de esta índole a nivel nacional (y espero que la edición de CONBOCA no me censure por usar esa palabra). Ejemplo vivo de esto, es el proyecto que realiza el artista Ricardo Santana Ortíz. CONBOCA tuvo el privilegio de entrevistar a este teatrero tan comprometido con la causa de una de las tantas poblaciones invisibilizadas de nuestro país, la comunidad LGBTTQA. A continuación el resultado:

CONBOCA

¿Cuál es tu trayectoria dentro del teatro y el arte literario?

Ricardo Santana Ortíz (RSO)

Tengo un bachillerato en Humanidades con concentración en Drama de la Universidad de Puerto Rico. Curso estudios de maestría en Administración y Gestión Cultural en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Llevo 20 años de carrera. Soy actor, director, y maquillista teatral. Entre mis últimos trabajos como director se encuentra Fat Pig y La Mujer Invisible, ambos proyectos dirigidos a visibilizar a las personas que no cumplen con las normativas establecidas de belleza que imponen las revistas de modas o la televisión. Esto con mi Compañía de Teatro El Secreto Mundo Inc.  Como actor y dramaturgo mi trabajo más reciente es el monólogo El Gran Final. Este proyecto, muy importante en mi trabajo de activismo desde las artes y las políticas culturales, es un monólogo contundente y directo que ataca algunas de las problemáticas más arduas que enfrentan nuestras comunidades trans y que cuestiona el estado de los derechos civiles y de la justicia social del país.

CONBOCA

¿Qué te lleva a escribir un monólogo sobre este tema?

RSO

Pienso que la comunidad “trans” es un sector social dentro de la comunidad LGBTTQA mas marginalizado y tratado como abyecto. Incluso (marginalizados) muchas veces por personas de nuestra misma comunidad. La muerte de una gran cantidad de transexuales y trabajadoras sexuales trans vestidas en nuestro país por odio, provocó en mí una catarsis que desembocó en este proyecto llamado “El Gran Final”.

CONBOCA

¿Puerto Rico es un país homofóbico?

RSO

Todo país donde las normativas sociales y políticas partan desde de una visión heterosexistas patriarcal está destinado a ser un país homofóbico.

CONBOCA

¿Cómo describes la calidad de vida de la población transgénero en Puerto Rico?

RSO

Nula. Sobreviven al atropello dentro de las pocas posibilidades que le permite una sociedad que anula y excluye las identidades diversas.

CONBOCA

¿Qué necesita la comunidad LGBTTQA, igualdad o equidad? Explícanos.

RSO

Equidad, darle el mismo valor dentro de la diversidad.

CONBOCA

¿Qué es Coaí?

RSO

Coaí, Inc. es una organización sin fines de lucro fundada en el año 1991 cuya misión es promover la salud y prevenir enfermedades, desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, con énfasis en personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, “questioning”, “queer” e intersexuales en Puerto Rico. Los fondos recaudados en la presentación de este monólogo ayudarán a garantizar continuidad de sus programas educativos/preventivos: Aché (San Juan) Aché del Oeste (Mayagüez), Tanamá (San Juan) y Salud, Esperanza y Vida (Juana Díaz).

CONBOCA

¿Qué relación guarda esta propuesta teatral con el proyecto Coaí?

RSO

Compartimos una visión de justicia social. Coaí trabaja desde una perspectiva salubrista. Pienso que la equidad y la inclusión empoderan. El gran final busca aportar a estos cambios, los mismos tienen como resultado una mejor calidad de vida. Con una mejor calidad de vida tenemos como consecuencia una mejor salud mental, por tanto una mejor salud física.

CONBOCA

¿Qué nos cuenta el monólogo El gran final?

RSO

En un país donde parece no existir separación de iglesia y estado, donde el fundamentalismo siembra a diestra y siniestra el odio y sus prejuicios, donde los crímenes de odio se acrecientan sin esclarecerse y sin ser reconocidos como tal, una transexual y trabajadora sexual, tendrá que ocupar la silla de los testigos para esclarecer la muerte de su amiga Delia, una joven prostituta víctima de la hipocresía y la doble vara por la que atraviesa la sociedad. En esa búsqueda de la justicia, Cautiva Rexach tendrá que enfrentarse a todo un sistema que la marginaliza, que anula y que invisibiliza las identidades diversas y tendrá que enfrentarse con su pasado.

Solo me resta invitarlos a que se den cita el sábado 15 de octubre de 2011 en el Teatro Coribantes en Hato Rey y unan sus voces a la de la Cautiva Rexach para de una vez y por todas exista justicia para todos y para todas. La presentación se dará a cabo a las 8:00pm. Contaremos luego con un foro a cargo de Carlos Rodríguez es el aspecto de salud, Sheila Rodríguez  con el tema del estigma y Lcdo. Ricardo Alfonso García en la parte de los aspectos legales.

Para terminar la entrevista, CONBOCA realizó un juego de palabras y esto fue lo que obtuvimos:

Dejavú- recuerdos… memorias

Resolución 99- un asco

Ocean Park- las uvas

Abstinencia- ignorancia

Gilberto Monroe- bolero desgarrador

Teatro- mi vida

Justicia- igualdad… Equidad

Reverenda Wanda Rolón- (silencio) lo que se me ocurrió no lo puedes escribir

*Javier Omar Morales Nazario es maestro de teatro y portavoz del Taller Múltiple Espacio Abierto: espacioabierto.inc@gmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.