Gun Hill Road

por: Laurie Garriga

En una muestra especial del Puerto Rico Queer Filmfest en la Sala Beckett en Río Piedras se presentó la película Gun Hill Road (2011) del director de ascendencia puertorriqueña Rashaad Ernesto Green. El largometraje, reconocido en festivales como Sundance y Frameline, figura en la oferta de la programación de Filmfest.

Gun Hill Road narra la historia de la vuelta al hogar de un exconvicto de origen puertorriqueño (Enrique) interpretado por Esai Morales. Enrique intenta retomar su vida en el Bronx pero entre las muchas novedades se encuentra con que su hijo está en proceso de cambio de sexo. El relato toca a Green de cerca, quien se inspiró en la vida de un familiar al escribir el guión.

“Quería hacer una pieza de arte que pusiera en evidencia esto… la inhabilidad de aceptar la transformación de su hijo y como quiera amarlo”, comentó durante la conferencia de prensa.

El director, egresado de la Universidad de Nueva York, tardó cerca de un año entre la producción y postproducción de la película, todo con miras a ser elegible para entrar a los festivales de cine del año en curso. Aunque ya había participado del Festival Sundance en el 2009 con su corto Choices, con Gun Hill Road regresó a Utah estrenando su primer largometraje.

Sobre la selección del elenco, Green confiesa haber hecho el papel de Enrique pensando en el actor de La Bamba, a quien conoció personalmente tras recibir una beca de estudios del National Hispanic Foundations for the Arts. Morales junto a la actriz brasileña Sonia Braga, entre otros, crearon este fondo en 1997 para fomentar la presencia y participación de los latinos en “medios de comunicación e industrias del entretenimiento”. Asimismo, Gun Hill Road cuenta con la participación de Myriam Cólon y el debut de la actriz transgénero Harmony Santana.

El Puerto Rico Queer Filmfest corre desde el 10 hasta el 16 de noviembre en las salas de Cine Metro en Santurce. Para información más información, visite www.puertoricoqueerfilmfest.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.