Acción de mirar: Arte en movimiento

por: Bianca Ortiz

Trailer Park Projects continúa en sus labores de promover el arte contemporáneo joven del país y esta vez el turno le toca a Jason Mena. Este artista puertorriqueño nacido en Nueva York es reconocido por su serie fotográfica What can be said at all can be said clearly and what we cannot talk about we must pass over in silence (2007-2008), en la que presenta fragmentos de cuerpos en espacios vacíos o muertos, como una casa de madera inhabitada o un espacio museal lleno de antigüedades o reliquias. Cabe destacar que el artista egresado de la Escuela de Artes Plásticas fue premiado recientemente por esta serie, quien recibió el Premio Especial en el 5to Premio  Arte Laguna en el Nappe Arsenale  en Venecia. Este premio se divide en un premio en metálico para cada categoría artística, premio especial de residencia artística y premio especial de exposición individual. Jason Mena fue el galardonado para el premio especial, en el que tendrá la oportunidad de tener una exposición individual en la Galería Eventi Novi, en Torino, Italia para el próximo año 2012. Mena también fue uno de los ganadores de las Becas Lexus para el año 2008, donde aprovechó la ocasión para presentar un proyecto de instalación y sonido a través de su obra El lenguaje de las esferas (2001-2009) en el Museo de Arte Contemporáneo. Jason Mena ha exhibido en la Galería Luis Adelantado Valencia, España con su muestra reciente We shall play in the ruins, donde presentó otra de sus series más reconocidas Points of view (2008-2010), ha exhibido en la residencia de artistas del Centro ADM en México, en la residencia artística del B.P.S.22 Contemporary Art Centre en Charleroi, Belgica y en la reciente muestra Arte en el medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico, donde se presentó una imagen de su serie más reconocida, Sin titulo (2007), de la serie What can be said at all can be said clearly and what we cannot talk about we must pass over in silence, (2007-2008).

En Movimiento

La obra de Jason Mena ha evolucionado de ser una fotografía más controlada al espacio de taller a dejarse llevar por el chance o el accidente encontrado al deambular o andar por el espacio urbano, acto esencial para el desarrollo de esta nueva serie del artista, y en la que presenta aspectos de la mirada del otro. La calle se ha convertido en su espacio de taller, donde hace sus intervenciones y las lleva a la fotografía. Es ahí donde se tropieza con las ideas. Es por esta razón que está trabajando una serie de fotografías de estos encuentros ocasionales en la calle. Como proyecto en proceso, está llevando a cabo una serie de fotografías desde el 2007, en la que documenta algunos graffitis que han sido borrados o tapados con pintura. Estos han sido graffitis que formaron parte de edificios de bancos, museos, edificios gubernamentales o empresas privadas. “Han sido manifestaciones de protesta ante estas instituciones y la intención es documentar estas cancelaciones o censuras”, comenta el artista, quien próximamente presentará esta serie de más de 100 fotografías en la galería que lo representa actualmente, Luis Adelantado, en México.

Parte de estos encuentros citadinos podrán ser vistos en la muestra ambulante “On the Move”, donde el artista aprovecha la oportunidad para presentar una serie de fotografías en pequeño formato, que no las considera parte de un proyecto específico, sino como unas fotografías al azar que ha tomado y de alguna manera han sido interesantes para él. Estas son fotografías que forman parte de una acumulación de trabajo fotográfico que Mena ha estado tomando a partir del año 2007 hasta el presente a manera de bocetos y que representan ese movimiento constante del artista, quien trabaja entre México y Puerto Rico. Las fotografías que formarán parte de esta muestra fueron tomadas en Bélgica, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana, y pasaron por un proceso de selección entre el artista y Alexis Figueroa, director de Trailer Park Proyects.

Fechas de apertura

“On the Move” estará visitando a los coleccionistas con cita previa a partir del jueves, 20 de octubre. El viernes, 28 de octubre se estuvo presentando en City View Plaza durante la noche de inauguración de OM Studio Beauty City y el 2 de noviembre durante la apertura Photo Mac en el Museo de Arte Contemporáneo. Esta muestra se presentará nuevamente el 18 de noviembre en Loiz-A-rte, en la calle Loíza, Santurce. Para más fechas pendientes, pueden visitar el website www.TrailerParkProyects.com.

Como parte de los proyectos de Trailer Park, el espacio estará produciendo una serie de serigrafías. Se producirá una obra mensual de un artista diferente. La serigrafía de este mes será diseñada por Radamés “Juni” Figueroa e impresa por el artista Rafael Miranda, su producción será limitada a una edición de cincuenta ejemplares y serán vendidos a cincuenta dólares para motivos de apoyo al proyecto Trailer Park.

Trailer Park Proyects es un camión que sirve de galería ambulante y funge junto con el calendario expositivo de otros espacios de quehacer cultural. Sin embargo, Trailer Park está en la disposición de visitar a los coleccionistas que no hayan podido asistir al evento principal de apertura. También puede hacer cita para visitar el espacio de Trailer Park Proyects en Río Piedras, llamando al (787) 409-6983 o puede visitar el facebook: Trailer Park Proyects.

*Publicado originalmente en la p.7  de la sección de Hábitat de el Periódico el Vocero del 3 de noviembre de 2011.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.