Perspectiva de cotidianidad: entrevista a Rosaura Rodríguez

por: Lydivette Roldán

Rosaura Rodríguez es una joven puertorriqueña de 22 años que actualmente reside en San Juan y hace lo posible por ocupar su tiempo con actividades sencillas como dibujar, hacer compra y arreglar su casa en lo que alguien decide darle un empleo. De pequeña, se acostumbró a disfrutar la lectura de cómics con personajes como Condorito, Asterix, Valerian y Turey; naturalmente, sus gustos ya han evolucionado y ahora se inclina mayormente a los trabajos de artistas como Adrian Tomine y Chris Ware. Las ilustraciones de Rosaura ya han llegado a ojos de muchos a través del cómic Días, en el cual suele narrar historias que nacen de aventuras tan cotidianas como viajar en autobús y pérdidas tan universales como la de una mascota. Recientemente completó su bachillerato de Estudios Hispánicos en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y aunque sus planes futuros no están claramente definidos, sabe que en el momento preciso optará por escaparse a vivir en algún lugar de México, España o Estados Unidos.

Primer volumen de Días por Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi.

En abril del 2011 salió a la venta tu cómic autobiográfico Días, ¿cómo se te ocurrió trabajar en esto? ¿Es la primera publicación en la que has participado?

En el 2009 creé un personaje llamado El niño sin manos y saqué un mini libro a color cosido a mano con su historia. Hice como 15 y las vendí por ahí. Quién sabe dónde están. Supongo que esa fue mi primera publicación. (También hice un libro de colorear de El niño sin manos y sus amigos.)

Has estado publicando Días en colaboración con el artista puertorriqueño Omar Banuchi, ¿cómo y por qué decidieron trabajar juntos? ¿Cuánto tiempo les toma crear cada edición?

Alguien una vez me presentó al Omar Banuchi de Facebook para que viera sus dibujos de mujeres esnúas y superhéroes. Esa noché le pedí el friend request y una amistad virtual comenzó. Hasta que nos dimos cuenta que vivimos a una cuadra de distancia y que queríamos hacer un proyecto juntos. No estoy segura por qué hacemos un cómic autobiográfico y no sé cuánto tiempo nos toma, pero cada edición nos toma más. Cada vez queremos que el próximo sea mejor que el anterior, pero sólo tenemos un mes para hacerlo.

¿Te interesaría invitar a otros artistas a colaborar para Días o están bien así?

En la edición 4 invitamos a Cristian Guzmán Cardona (Cándido Culto) para que hiciera una tirilla para Días y fue chévere. Él está bien alante y quisiera ver más cosas de él. Hemos pensado en más invitados porque es interesante ver la perspectiva de cotidianidad de otra persona. Pero no sabemos si lo volveremos a hacer, realmente estas cosas no las decidimos con tanta anticipación.

Volúmenes no. 6 y 7 de Días por Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi.

Hasta la fecha, ya hay un sexto volumen de Días disponible, ¿qué reacciones han recibido sobre este cómic?

Días 6 es la última edición que salió. Hicimos un upgrade de material y el cover es en un papel matte de 60 lbs pero los ejemplares conservarán su precio original. Acaba de salir hace muy poco, así que ya veremos qué piensa la gente.

¿Puedes dar un adelanto acerca de los temas que se encontrarán en el séptimo volumen de Días?

Días 7 sale ya mismo, estamos trabajando los toques finales. Han pasado par de cosas. Yo regreso a PR después de dos meses, Banuchi se va de mini vacaciones y ambos estamos desempleados a la misma vez.

A Thousand Lonely Husbands.

Una de las publicaciones más recientes en tu diario virtual Cosas nos muestra la novela gráfica A Thousand Lonely Husbands, ¿de qué consiste este proyecto? ¿Dónde puede conseguirse?

A Thousand Lonely Husbands es una mini serie autobiográfica en tres partes escrita por Kaitlyn Morgan Donovan y dibujada por mí. Básicamente son historias de su vida, desde su infancia hasta la actualidad, la relación con sus padres, su vida amorosa, etc.

¿Exactamente quién es esta supuesta Kaitlyn Morgan Donovan que participa contigo en A Thousand Lonely Husbands? ¿Cómo la conoces?

Ella es una chica de Plattsburgh, N.Y. que conocí durante un internado que hice en Upstate N.Y. Hace esculturas y toma fotos. Pueden conseguir la primera parte de A Thousand Lonely Husbands en la Librería Mágica, La Tertulia, Electroshock y Etsy. La segunda y la tercera vienen por ahí.

En tu diario Cosas también anuncias la venida futura de The Book Of Knowledge, ¿qué puedes contar sobre este libro y su sabiduría?

Cuando estaba en Upstate NY, alguien se encontró (el verdadero) The Book of Knowledge en un basurero y lo puso en el baño. Al ser un baño de uso común, rápidamente se conviritió en un objeto popular dentro de cada intimidad. Es una enciclopedia para niños del 1926 que tiene muchas ilustraciones y no disimula el “brainwash” que pretende hacerle a los niños. Luego de estudiarlo minuciosamente, hice otro Book of Knowledge basado en el original y puse par de copias en un bolsillo dentro del otro libro. Es como un chiste interno… conmigo misma. No posee ninguna sabiduría “real.” Tiene dibujitos y “datos.” Si quieren una copia de The Book of Knowledge, me lo pueden dejar saber o lo pueden comprar por Etsy. Vale un dólar.

La Barbe a Papa en vivo. De izquierda a derecha: Perla Marina, Rosaura Rodríguez y Darío Constaín.

 Has estado participando en la banda La Barbe a Papa, ¿qué haces ahí? ¿Quiénes son los otros integrantes? ¿Y por qué cantan en francés? 

La Barbe a Papa somos Perla Marina, Darío Constaín (Los Niños Estelares) y yo. Cantamos en francés porque sí, aunque somos unos jíbaros con el idioma. Supongo que eso es parte del chiste.

¿Con cuánta frecuencia tocas con La Barbe a Papa? ¿Cuándo podremos verlos en vivo nuevamente?

La Barbe a Papa se reúne muy esporádicamente, tanto así que no tengo idea cuándo volveremos a vernos o tocar juntos, si lo hacemos.

La Barbe a Papa se ha dedicado a hacer covers, ¿piensan escribir sus propias canciones o están bien así?

Hacer covers siempre es divertido y creo que en parte hicimos esa banda para divertirnos.

También formas parte del proyecto de música y arte para niños Kiwi. Para los que no tenemos idea de qué es, ¿qué puedes contar sobre el mismo? Y francamente, ¿te gustan los niños?

Kiwi es otro proyecto musical semi efímero, pero dirigido a niños. Andrea García, Luzdaris Morales y yo trabajamos con niños constantemente en actividades como cumpleaños, talleres, babysitting y clases y estaría difícil hacerlo si no nos gustaran los niños. (A veces es difícil como quiera.) También nosotras somos bastante infantiles. Kiwi es un súper grupo de entretenimiento y aprendizaje infantil: lo mismo hacemos un show de música con canciones originales, damos clases y talleres de arte o música o simplemente te cuidamos al nene en lo que vas a hacer tus cosas.

A la izquierda aparece “Favorite Book” y “Señor Manos” a la derecha. Ilustraciones por Rosaura Rodríguez.

Ya estamos al tanto de que puedes escribir, dibujar, pintar y tocar en bandas, ¿hay alguna cosa que no puedas hacer?

Hay muchas cosas que yo no puedo hacer como tocar saxofón, correr en maratones, usar HTML… pero pienso que todo el mundo podría hacer cualquier cosa si de verdad le interesa y practica. A veces no sabemos que podemos hacer algo hasta que lo hacemos. El punto es que no importa cómo salga, lo divertido es hacerlo.

¿Cuál es tu color favorito?

Me gustan todos los colores, en especial la combinación de azul y amarillo.

Más sobre Rosaura Rodríguez en:
http://cosasrosaura.blogspot.com
entoncesrosaura@gmail.com

Más sobre Días en:
http://diascomic.tumblr.com/
http://www.etsy.com/listing/84005786/special-dias-combo-editions-1-6

Para contrataciones de Kiwi:
(787) 667 – 0550

One Response to “Perspectiva de cotidianidad: entrevista a Rosaura Rodríguez”

  1. [...] colours and the form caught my attention”, Rosaura Rodríguez [es] would tell me later about her first encounter with Banuchi's art.  “It's very [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.