Los puertorriqueños dejan su marca en Miami

por: Gretchen Ruiz Ramos

Miami se viste de gala y se convierte una vez más en la sede de la peregrinación masiva, con el motivo de la semana del arte en la ciudad. Liderada por el fenómeno de la feria Art Basel en el Centro de Convenciones de Miami Beach, surgen un sinnúmero de ferias satélites que se llevan a cabo simultáneamente por diferentes áreas como el Design District y Wynwood en donde se encuentran Pulse, Scope y Art Miami, entre otras.

En esta edición del 2011, un grupo de artistas urbanos puertorriqueños se hicieron sentir y ocuparon el área de Wynwood, creando inmensos murales a lo largo del litoral rodeado de galerías, bajo el título The Co11ective. Un concepto creado por 11 artistas en donde exhibieron los boricuas, Edgardo Larregui, Celso González, Ismo, La Pandilla y Rimx. La iniciativa, completamente autogestionada, consistió de habilitar un espacio abandonado, prepararlo en condiciones para la ocasión y crear la colectiva.

Otros artistas puertorriqueños quienes exhibieron durante la semana, lo fueron Karlo Ibarra y Sofía Maldonado. Ibarra, quien ahora reside en Miami, participó en la exhibición Legal Art, en donde se destacó con un performance y una instalación dentro del espacio localizado frente a la Fundación Cisneros. En la entrada de Art Miami, Sofía le brindó la bienvenida a los visitantes con dos murales, uno exterior de carácter figurativo protagonizado por simpáticas chicas, y otro localizado en el interior en el recibidor hacia las galerías.

La semana es una oportunidad para que artistas, galeristas, curadores, directores de museos, coleccionistas y curiosos de las artes de todas partes del mundo se reúnan con un fin común en la ciudad cada mes de diciembre. Desde Puerto Rico, viajaron un puñado de artistas y coleccionistas a la décima edición de Art Basel Miami, feria que aparentemente continuará siendo la sede en los Estados Unidos a pesar de rumores de una posible mudanza a Los Angeles.

*Fotos Gretchen Ruiz Ramos & Abey Charrón

Medio mixto de La Pandilla, The Co11ective
Piezas en pequeño formato, La Pandilla, The Co11ective

De alguna manera La Pandilla se encargaron de traer Medallas a la ecuación

Detalle de mural de La Pandilla en Wynwood

Karlo Ibarra en Legal Art
Mural de Sofía en el vestíbulo de Art Miami

Instalación de Sofía en la entrada de Art Miami

Sofía y su abuela en el booth de Magnan Projects en la feria Art Miami

Mural de Pun18 en el Wynwood District

Occupy Basel

Mural de Ismo en proceso, Wynwood District

Puertorriqueños apoyando el esfuerzo de Larregui...ventas!

Edgardo Larregui, inspirado con un placemat que sacó de una fonda cercana

Entrada al warehouse, The Co11ective

Entrada al warehouse, The Co11ective

 

The Co11ective afuera

The Co11ective con piezas colgantes de Edgardo Larregui en primer plano

Pinturas de Ismo en The Co11ective

Arte de Ismo y Celso González

Pieza de Aslan aledaño a "La Boricua Restaurant" en Wynwood

Sección de Art Positions dentro de Art Basel

Motociclista paseando frente a la feria SCOPE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.