La plastilina: un elemento que juega parte en nuestras vidas

por: Amos Diaz

Cuando vemos un frasco de plastilina, muchos nos remontamos al pasado. Nos trasladamos al tiempo del salón de clases del preescolar, donde hacíamos hombres de nieve, gusanitos y otros objetos que pueden construirse por la imaginación infantil. En fin, es todo un elemento capaz de darle alas a la creatividad de cualquiera.

Lo cierto es que la plastilina ha sido un objeto cuasi fundamental en la vida de cada niño o niña. Ha sido importante para el desarrollo de destrezas motoras y manuales. Algunos la hicimos parte de nuestros primeros pasos académicos, cuando hicimos de la plastilina parte de nuestros diseños para las ferias científicas.

Aun cuando la plastilina tiene una alta connotación educativa, se ha insertado en otras corrientes de la vida, principalmente en las artes. Este material ha tenido mucho éxito para el desarrollo de animaciones para cortometrajes por su facilidad para cambiar de forma. Esta modalidad se hace evidente en los filmes aficionados. También ha empezado a tener renombre en el área de las bellas artes.

En el renglón de las artes, hay artistas que hacen cuadros con fondos mixtos en los que incluyen la plastilina. Este material permite desarrollar y captar diferentes texturas y colores con relativa facilidad. Vale destacar que la plastilina en sus inicios era un material que respondía a las necesidades de los escultores, que se quejaban por la rapidez con la que se secaba la arcilla y el barro.

Hoy día hay gente que usa este material para hacer esculturas. Tal es el caso de la puertorriqueña Patricia López, conocida cuyo nombre artístico es Patr1a (pronunciado como patria), quien hace replicas a pequeña escala de objetos cotidianos y de animales. Su trabajo se puede acceder en la web y en las redes sociales.

Sin duda alguna, la plastilina está insertada en la vida de muchas personas. Para algunos en un aspecto pedagógico y para otros tiene un aspecto artístico. No se exagera al decir que la plastilina es un elemento que juega parte en nuestras vidas.

Una muestra del trabajo artístico de Patr1a (patria) está disponible en http://patr1ablog.blogspot.com.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.