Creative Wakes de Osvaldo Budet

por: Abdiel Segarra

Recientemente Osvaldo Budet presentó un nuevo proyecto de vídeo que discute y docuemta lecturas y opiniones relacionadas a los entierros creativos en puerto Rico. Pensando en ejemplos como “el muerto parao”, “el muerto en motora” y ”el muerto en ambulancia”; tendencia que se ha dado en Puerto Rico los últimos años que retan el tradicional sepelio en caja fúnebre.

Desde Alemania, Budet se las ingenia para recopilar la información y generar discusión en distintas direcciones. Presentamos el vídeo y las respuestas a algunas preguntas que le hiciéramos a Osvaldo con motivo de éste.

Abdiel Segarra – ¿De dónde nace tu propuesta?

Osvaldo Budet - Al llegar a la residencia Hanse-Wissenschaftskolleg (HWK) decidí solamente trabajar temas sobre la situación colonial de Puerto Rico. Para HWK propuse trabajar editando “Mas de 800 Razones”, pero siempre coquetee con la idea de trabajar otro tema en mi residencia.

Después de mi accidente de carro me prometí nunca trabajar con el tema de la muerte, de hacerlo tendría que ser de forma distinta y con un acercamiento mas dinámico al que ofrece la pintura. Al mismo tiempo, quería trabajar un documental donde pudiera explorar muchos formatos de cámaras y formas de capturar imágenes.

En el caso de “Velorios Creativos” tenia solo la opción de entrevistar puertorriqueños a través del teléfono o la computadora; decidí usar la computadora como una cámara de video. También usé una cámara de grabar deportes, una cámara USB conectada a mi computadora y una Canon 5d. Hablando con un “Fellow” alemán de la residencia, me reveló algo que nunca supe en estos 3 años acá. En Alemania, cuando una persona muere, el difunto nunca es velado y en ocasiones es enterrado sin que la familia se reúna, existe una desconexión total con el evento. Este contraste entre los entierros alemanes y los velorios creativos de Puerto Rico me llevaron a tomar en serio la realización de este documental.

A. S. – Pensado este proyecto como uno de documentación con una preocupación etnográfica. ¿Cómo contrasta este proyecto con tus demás vídeos?

O. B. - Bueno yo creo que sin duda es etnográfico, pero desde una perspectiva personal. Normalmente en mis documentales no trato de ser neutral. En el caso de “Velorios Creativos” trato de ser neutral y explorar este fascinante tema sin ningún juicio de valores.

A. S. – ¿Cómo comparas esto con tu trabajo de pintura? ¿Qué vínculos ves entre uno y otro?

O. B. - El documental siempre ha sido el motor que mueve mi pintura, pero la imagen en movimiento plantea nuevos dilemas. La forma de contar una historia tiene que tomar en cuenta el tiempo. En mis pinturas, tengo que crear un discurso estático, un discurso que está limitado por los parámetros del tiempo.

A. S. – ¿Cómo fue el proceso de producción e investigación a larga distancia?

O. B. - Disfrute grandemente hacer el documental. Número uno, pude hablar con muchas de las personas por las que siento admiración y respeto y preguntarle su opinión sobre este evento. También confronté el hecho de ser un puertorriqueño en la diáspora y que mi entendimiento sobre lo que es Puerto Rico es uno que se restringe a memorias del pasado. Desde la distancia todo se ve mas claro ya que puedes ver todo desde una perspectiva mas objetiva al mismo tiempo que tienes otros puntos de referencia. Pero desde la distancia también no se disfruta de esa inmersión en los eventos cotidianos que te hacen ver las cosas más de cerca. Es imposible tener ambas perspectivas, así que en el documental trato de que ambas formas de ver estos eventos estén en récord.

Aquí el vídeo.

CREATIVE WAKES from Osvaldo Budet on Vimeo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.