“Las mil y una noches” y “This is not an altar” en Área

por: Editor Conboca

Este próximo sábado 17 de marzo de 2012 desde las 6:00pm, Área: lugar de proyectos en Caguas presenta This is not an Altar y Las mil y una noche, un proyecto individual de Raquel Torres Arzola.

Luego de un mes de taller en el espacio y como parte de su investigación de maestría en el San Francisco Art Institute, Raquel presenta una serie de proyectos tridimensionales entre los que se encuentran 5 piezas in situ que componen la instalación “Las mil y una noche”; la instalación, propone una reflexión política “…sobre aquellas instituciones sociales que ejercen control sobre la mujer y su desarrollo como individuo y ente social.” Por su parte los proyectos “This is not an altar” e “Identity Devotions and Disorders” son una propuesta en construcción que cuestiona las doctrinas religiosas y como su contenido se ha desvirtuado a través de sus roces con el mercado.

Raquel Torres-Arzola, posee un Bachillerato con concertación en Historia de la Universidad de Puerto Rico, en 2007 obtuvo un grado de Maestría en Artes Gráficas del Atlantic College, en 2010 comenzó estudios doctorales en el Programa de Historia de Puerto Rico en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y en 2011 estrena como estudiante graduada en el San Francisco Art Institute. Ha mostrado su trabajo profesionalmente desde el 2009 además de haber servido como gestora de paneles en el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Estudios Avanzados. Ha colaborado como escritora con la revista Cruce de la Universidad Metropolitana y con la Revista En Rojo del Periódico Claridad.

La muestra estará en sala hasta el 31 de marzo de 2012. Esta exhibición inaugura el calendario de actividades de Área para el este año. Desde 2005, Área: lugar de proyectos ha servido de plataforma para la presentación de exhibiciones y foros relacionados a la cultura contemporánea en Puerto Rico. Para más información sobre la muestra  o el espacio, comuníquese con Abdiel Segarra llamando al 787-633-9422 o escribiendo a: abdielsegarra@gmail.com

I

La institucionalización de la espiritualidad encierra mitos, rituales y discursos de poder que trastocan no sólo las identidades individuales y colectivas, sino que además sirven de soportes estructurales para las construcciones sociales.

“This is not an altar” e “Identity Devotions and Disorders” son una propuesta conceptual en desarrollo en la que, desde una estética minimalista, se explora y se cuestiona la presencia, la posibilidad, la esencia y el contenido dogmático de la búsqueda espiritual como un producto más inmerso en las dinámicas del mercado y de la sociedad global de consumo a la que pertenecemos. Cada pieza invita directamente al espectador a cuestionarse críticamente en torno a su participación dentro del mundo materialista.

Así mismo, se elaboran cuestionamientos críticos en torno a la identidad como un ritual de formación en el que directamente influyen las dinámicas de la sociedad de consumo globalizada.

II

La instalación “Las mil y una noches” consiste de 5 piezas desarrolladas in situ elaboradas desde una estética política y directamente relacionadas en su temática al discurso de género.

En el desarrollo formal de la instalación, que parte desde la apropiación de materiales hasta la intervención directa, la artista construye a través de la metáfora mientras cuestiona, denuncia y se manifiesta en contra de aquellas instituciones sociales que ejercen un control sobre la mujer y su desarrollo como individuo y ente social.

La instalación invita al espectador a reflexionar en torno a la lucha psicológica de las mujeres y aboga por que se abran con sinceridad espacios de discusión pública en torno a estos issues.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.