First step/Primer paso – Convocatoria

por: Editor Conboca

Conboca ha sido invitado por el equipo de  curadores de la Trienal Poligráfica de San Juan, América Latina y el Caribe a participar de su tercera edición que inaugura este próximo 28 de abril de 2012. El tema curatorial este año según informa la invitación oficial de parte de la Trienal es El Panal/The Hive, que a través de un enfoque sobre el trabajo colectivo “reconoce que los artistas caribeños, latinos, afro- y latinoamericanos han jugado roles de gran relevancia […], como generadores de grupos artísticos, o de prácticas colaborativas en las que un formato abierto y dinámico se puede ver como derivado del modelo del taller tradicional”.

Dentro de ese marco, la participación de Conboca dentro de la Trienal estará compuesta por la presentación de nuestras 4 publicaciones, una selección de los 15 boletines impresos y un proyecto de carteles serigráficos diseñados específicamente para la Trienal. First Step/Primer paso es el titulo del proyecto, que constará de 5 diseños en edición limitada de 200 ejemplares cada uno.

Los afiches llevarán impresos preguntas seleccionadas a través de una convocatoria abierta que se manejará desde la plataforma web (www.conboca.org) y los perfiles de Conboca en las redes sociales. Las preguntas, son el primer paso, para un proceso de reflexión sobre nuestro entorno político y social. Cuestionar es fundamental en el desarrollo del individuo y su criterio. ¿Qué preguntarías al gobierno de turno, que preguntarías al status político actual, qué preguntarías al departamento de educación? Preguntarnos sobre el modo en el que se gestan las cosas a nuestro alrededor, sobre su efectividad y pertinencia es una forma de apoderarnos de los procesos. En cuanto menos paternalista sea la relación estructura-individuo, más personas reflexivas y críticas se harán parte de los procesos sociales.

Por ello, solicitamos la participación de la comunidad a enviarnos sus preguntas. ¿Qué cuestionarías sobre las estructuras que rigen nuestra contemporaneidad isleña? Pregunta sobre la policía, sobre nuestras condiciones alimentarias, sobre la intromisión del estado en la sexualidad de los individuos.

Se seleccionarán 5 preguntas, que se diseñarán  en afiches serigráficos, para imprimirse en edición de 200 cada uno. El proyecto se distribuirá dentro de las salas de la Trienal de forma gratuita hasta que la edición se agote.

Para participar, envía un mensaje que contenga la pregunta o preguntas con las que deseas participar. Puedes escribir a través de Twiter, Facebook o vía e-m@il a: info@conboca.org.

¡Contamos con su participación!

One Response to “First step/Primer paso – Convocatoria”

  1. ulisesps says:

    Hmmmm. Esto hay que pensarlo bien.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.