Cuerpos a la escena

por: Diana Ramos Gutiérrez

El cuerpo se presenta como garantía
de un reducto último
desde el que volver a pensar
lo esencial del yo,
su condición humana, pero también su dimensión
política; el cuerpo como garantía
de lo más concreto, de una verdad:
—“El cuerpo es lo único que produce la verdad”.

-Óscar Cornago Cuerpos, política y sociedad

El quehacer teatral ha sido limitado por cuestiones de centralización y disponibilidad, en su mayoría, al área metropolitana en la Isla. Este hecho ha despertado la iniciativa de Elga Sepúlveda y Richard Martínez, fundadores del colectivo teatral Cuerpos a la Escena. Esta organización sin fines de lucro construye servicios artísticos en torno al cuerpo, su movimiento y su desarrollo, apostando la creatividad. Las propuestas del colectivo pretenden romper los esquemas del teatro en Puerto Rico, rescatando piezas y autores olvidados del teatro puertorriqueño y llevándolo a escena principalmente en el área este, con sede en Humacao.

Motivados por fortalecer el quehacer artístico y deportivo en sus diferentes manifestaciones, ya sean baile, teatro o expresión corporal, han decidido comenzar su proyecto con la puesta en escena de piezas infantiles. El repertorio de Ángel Amaro Sánchez y en particular su pieza La orquídea y pelusín iniciaron una colaboración con el dramaturgo. “Su teatro es muy centrado en lo físico, permite una búsqueda del dominio del cuerpo y de la expresión corporal”, comenta Martínez en entrevista para Conboca.

En su primer proyecto, el colectivo ha decidido atender al publico infantil y llevar su trabajo a escuelas y teatros de manera que la compañía funcione como teatro rodante. “Si podemos dominar el trabajo infantil se desarrolla la capacidad de crear un teatro completo, íntegro, que atienda con mucha sicología y creando nuevas propuestas que desarrollen el físico, tanto de manera artística como deportiva, a su vez creando un vínculo con comunidades, desarrollando pluri-talentos en áreas olvidadas o que esperan por más opciones del quehacer artístico y deportivo en Puerto Rico” comentó el equipo fundador.

“La Orquídea y Pelusín” de Ángel Amaro sube a escena los días 21, 23 y 26 de marzo de 2012 en el Teatro Rita Moreno de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Humacao. Habrá funciones para estudiantes y público general. Para boletos favor comunicarse al 787-590-4604/787-907-0741.

Puede seguir el trabajo del colectivo en su página en Facebook bajo sus siglas, CALE y contactarles a su correo electrónico cuerposalaescena@gmail.com.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.