Para mover PISO

por: Félix Rodríguez-Rosa

En una mirada introspectiva recorro toda mi estructura e identifico cómo está distribuido el peso de mi cuerpo.  Una de mis piernas toma más peso que la otra y esto, a su vez, crea otros desbalances y posibles malestares. Recibo una serie de posibles relaciones/localidades a considerar:

Meta tarso + Talones a través de los puentes/arcos; Talones + Isquiones; Hueso púbico + Coxis; Isquiones + Hueso púbico + Coxis= Piso pélvico (en relación a la plantas de los pies y en relación al tope de la cabeza).  Al acercarme al tope de la cabeza, hacer reajustes con la barbilla y el frente de la misma. Recorrer el cuerpo como un mapa incluyendo frente/dorso, tridimensionalidad, los pisos: plantas de los pies y piso pélvico, el techo (tope de cabeza), espacio entre los oídos, entre las axilas, el espacio entre las crestas iliacas y las costillas flotantes… es observar(se), re abordar(se), re descubrir(se) para deshacer(se) y rehacer(se): una lectura corpórea.  De esta lectura y (des)hacer(se) es que se trata PISO proyecto.

Foto: Félix Rodríguez

De un espacio domestico –la casa de Noemí Segarra- PISO proyecto se muda, en septiembre del 2011, a un espacio semi-público como proyecto piloto formando parte de La Práctica, un programa para la experimentación, estudio y producción en Beta-Local y desde el 1 de diciembre del mismo año, una plancha aborda espacios públicos en el área de San Juan.  PISO no es una tarima o proscenio, es un espacio para la práctica, lo que implica que no es un producto final: se vale no saber o desconocer, errar, tomar riesgos y otras tantas posibilidades.  Es un proyecto que trae la experiencia del cuerpo y la práctica de la improvisación a contextos diversos del espacio semi-público y público para generar curiosidad.

Foto: Félix Rodríguez

Quien se mueve en PISO practica observarse de muy cerca para aprenderse como cuerpo-mente que toma decisiones, sin necesariamente tener un bagaje en danza, yoga, o cualquier otra técnica codificada que implique entrenamiento físico.  Como movedores nos interesa, más que el performance o espectáculo en si, practicar repetidamente y revelar procesos creativos.  Nos interesa situarnos o por momentos ocupar espacios: los espacios olvidados, abandonados, deshabitados o los que preferimos a veces no ver, también aquellos concurridos donde actividades bastante distintas a la que llevamos están sucediendo.  Nos interesan los contrastes: la yuxta o contra posición y exponernos a ser vistos en contextos distintos, a menudo fuera de contexto.  Nuestra práctica constante, en entornos distintos, nos permite una informalidad, una cercanía y capacidad para interactuar con quien observa.  Partiendo de la experiencia nos interesa entablar conversación, tanto verbal como virtual, para clarificar preguntas como qué hacemos, por qué lo hacemos y demás.  Nos interesa pensar y abordar las distintas capas de observación: la experiencia física vs. la documentación fotográfica vs. la documentación en video vs. el live-streaming.

Foto: Félix Rodríguez

El mes de abril de 2012 es uno de preparación y transición para PISO proyecto.  El viernes 13 estaremos colaborando con el artista sonoro  Joel Rodríguez, de 6:30 a 8:00pm, en Beta-Local.  El martes 17 se desarmará el PISO de Beta-Local y tres miembros activos del proyecto (Noemí Segarra, Marili Pizarro y Félix Rodríguez) estaremos llevando tres planchas de madera a espacios en el Viejo San Juan.

Luego de ocho meses formando parte de La Práctica en Beta-Local y de explorar espacios públicos, PISO proyecto desea extender y llevar la propuesta-práctica fuera del área de San Juan. A través de Jane Gabriels ha surgido la oportunidad de presentar, el próximo mes de mayo, en Danspace Project en el East Village de la ciudad de Nueva York. Actualmente buscamos posibles aportaciones y espacios para hacer que PISO genere ingresos. Aquí una forma en la que nos puedes ayudar: http://igg.me/p/36447?a=208955

Foto: Silvia Blasini

Agradeceremos que también nos ayude a regar la voz y dar a conocer a PISO proyecto.

Foto: Félix Rodríguez

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.