De ferias y estudios, una visita a Nueva York

por: Bianca Ortiz

Durante las fechas del siete al once de marzo tuve la oportunidad de visitar Nueva York y darme la vuelta por algunas de las actividades culturales referentes a las artes visuales. Durante esta travesía seguí a Martín Albarrán y Jaime Rodríguez de Cart-watch, quienes tuvieron su primera participación internacional exhibiendo en Scope Nueva York, feria que se distingue por exhibir arte contemporáneo emergente a nivel internacional. Al colectivo de artistas les fue dada una pared entera quedando perpendicular a otros “booths”, lo cual resultaba algo incomodo al momento de apreciar el conjunto de obras que en su mayoría fueron de gran formato. Entre ellas habían una pintura de Rogelio Báez y dos Samuel Toro, cuatro dibujos de Juan Negroni, dos de Omar Velázquez, dos esculturas por Jaime Rodríguez y un mapa hecho en látex de Martín Albarrán. Ahora bien, el colectivo y el proyecto de Cart-watch tuvo muy buena respuesta de parte de los espectadores que visitaron la feria para ser la primera vez que tuvieran dicha experiencia.

Este salto reconocemos fue una movida riesgosa para Cart-watch, cuyo espacio tuvo que cerrar las puertas de su primer espacio de sede por razones económicas. Sin embargo, por mi parte creo que puedo hablar por muchos –y me pueden corregir si me equivoco- por el hecho que reconocemos el esfuerzo hecho por Martín Albarrán y Jaime Rodríguez el tiempo que estuvo en función, no tan solo el espacio, sino el proyecto como tal de Cart-watch. Esperamos el tiempo sirva para su recuperación y para ver un resurgir de este u otro proyecto similar. Sin embargo, esto sirve de ejemplo en cómo la autogestión del arte contemporáneo joven se esta viendo afectada por la economía y por al falta de apoyo externo a proyectos como este.

Por otro lado, en Volta NY, cuya feria se enfoca en exponer artistas de manera individual, estuvo exhibiendo Jorge Díaz con Rica The Gallery. Díaz tuvo una presentación en la que exhibió obras referentes a dos series diferentes. Su trabajo más reciente, “Sudden impact”, es una documentación de experiencias que dejan una marca en la ciudad de manera que representan ciertos incidentes, que a su vez son expresados a través de las formas atribuidas a estas vallas. Díaz continúa documentando la experiencia de la ciudad con “Anti-scavenger” haciendo visible el sentido de inseguridad al tener la necesidad de proteger estos objetos con rejas, como lo hace con la hielera y el aire acondicionado. Estos objetos determinan la naturaleza del espacio urbano como un estudio antropológico de áreas específicas o partes de la ciudad en las que el sentido de seguridad en pobre o nulo.

En The Armory Show, uno de los eventos anuales de arte en Nueva York más importantes que se destaca por exhibir arte moderno y contemporáneo, estuvo exhibiendo Ángel Otero con Kavi Gupta Gallery. Otero presentó dos pinturas de gran formato y una escultura. En su obra predominan las pieles de óleo, “oil skins” como él las llama, a modo de enromes velos que cubren el lienzo. Ha pasado de plasmar sus memorias a una exploración directa sobre la pintura misma, como material principal y herramienta de discurso. Está trabajando capas de óleo creando imágenes, a veces del Barroco, textos y abstractos con distintos efectos de colores. También tuve la oportunidad de visitar su estudio localizado en Brooklyn, ocasión en la que me sentí bienvenida y me pudo hablar un poco sobre cómo trabaja el medio de la pintura y su proceso creativo.

También pude visitar el estudio de Sebastián Vallejo, con quien tuve la grata oportunidad de compartir también. Mostró varias de las pinturas que tenía en su estudio (también en Brooklyn) donde trabaja  su obra de manera muy laboriosa. Vallejo trabaja la pintura y el dibujo en distintos formatos y utiliza el óleo, el aerosol, bolsas plásticas y otros materiales como la tela para añadirles textura. Estas son muy coloridas y las trabaja haciendo transferencias de pigmento con las bolsas y adhiriendo papeles de colores a modo de collage. Plasma la relación entre las formas y sus implicaciones visuales y culturales. Sus pinturas están inspiradas en las cualidades expansivas y de improvisación presentes en la naturaleza por la luz del caribe, donde la luz parece emanar de todas partes, así lo describe Vallejo.

Cabe mencionar que a pesar de no haber llegado a The Dependent, feria llevada a cabo en el Comfort Inn del Lower East Side y que reunió alrededor de veinte galerías, estuvo participando Roberto Paradise representando a los artistas Radamés “Juni” Figueroa, Jonathan Torres, José Lerma, Héctor Madera, Jesús “Bubu” Negrón y Chaveli Sifre. En este evento los espacios utilizados fueron las habitaciones del hotel como los respectivos espacios expositivos de las galerías y la idea era hacer una presentación “on-site” de las obras de los artistas de sus respectivas galerías. Para ver imágenes pueden acceder el portal de la galería: http://paradiseparadise.biz/ ó documentación de la feria en general en: http://artobserved.com/2012/03/ao-on-site-new-york-the-dependent-art-fair-march-10-2012/#more-68956.

En conclusión a esta travesía llena de imágenes, formas y colores, tengo que agradecer a Ángel Otero y a Sebastián Vallejo por abrirnos sus puertas, por su amabilidad y por hacernos sentir la calidez de acá en el frío de la abrumadora ciudad. Con ellos me sentí como en casa. Esto fue lo más que pude cubrir durante mi visita, un poco del trabajo de algunos de los artistas de acá que estuvieron representando en la gran ciudad o algunos de los que están establecidos haciendo su carrera desde la gran ciudad.

*Fotos de Bianca Ortiz

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.