Convocatoria para La Práctica 2012-13 en Beta Local

por: Editor Conboca

La Práctica es un programa interdisciplinario de 9 meses para individuos con una formación en arte, arquitectura, diseño y en campos relacionados que están interesados en el pensar a través del hacer y en el compromiso crítico y productivo con este lugar (Puerto Rico, el trópico, el caribe) y este tiempo. El énfasis del programa es en procesos de producción, en el hacer, y en la colaboración. El modo de trabajo es el de un atelier crítico. La Práctica está diseñada específicamente para aquellos interesados en crear nuevas condiciones, relaciones y posiciones desde las cuales producir más allá del circuito de arte establecido. Planteamos una estructura flexible mediante la cual cada individuo trae a la mesa proyectos específicos que se discuten, critican y desarrollan a través de un proceso abierto. Los becarios de La Práctica se nutren de los artistas, curadores y otros visitantes en residencia de The Harbor, que durante el 2011-12 han incluido a Catalina Lozano, Amílcar Packer, Edra Soto, Pablo Guardiola, Adriana Lara y otros. A su vez, el programa parte de los cursos que ellos mismos proponen a través de La Ivan Illich, una escuela sin currículo mediante la cual cualquier persona puede proponer un curso que quiere tomar o que puede ofrecer. La Práctica depende de la participación activa de los becarios, no es un programa de consumo pasivo.

Detalles: La Práctica es un programa para la experimentación, el estudio y producción a través del cual un grupo entre 7 a 10 participantes trabajan con artistas residentes, visitantes y pares de diversas disciplinas para llevar un proyecto desde conceptualización, a través del proceso de investigación, y producción hasta su presentación. Entendemos las relaciones entre participantes, visitantes, usuarios y colaboradores como relaciones entre iguales. La Práctica tiene una duración de 9 meses (Septiembre del 2012 a Mayo del 2013). La Práctica es un programa gratis para los participantes seleccionados. Cada becario debe comprometer unas 20 horas semanales a La Práctica que le dedica al desarrollo y producción de su proyecto, a las reuniones en grupo, y a las charlas públicas. Algunos residentes invitados a Beta-Local durante el 2012-13 incluyen Center for Land Use Interpretation, Johanna Unzueta, Felipe Mujica, Edra Soto, Pablo Guardiola, Raimond Chaves y Gilda Mantilla.

Importante

-El programa de un año está abierto a personas con ciudadanía o residencia de EEUU que residan en Puerto Rico o puedan gestionarse esta residencia por cuenta propia. Beta-Local no provee gastos de viaje, residencia, producción de obra ni estipendios.

-La Práctica está abierta a participantes internacionales por una duración de sólo 3 meses. Beta-Local no provee gastos de viaje, residencia, gastos de producción de obra, ni estipendios.

-La Práctica no ofrece un grado o certificado.

-Es imprescindible que los participantes de La Práctica puedan conversar en español. El día a día en Beta-Local se lleva en español, y frecuentemente algunos artistas visitantes ofrecen charlas en inglés.

Más información o preguntas: lee las preguntas frecuentes o escríbenos a info.betalocal@gmail.com

La solicitud a La Práctica requiere la siguiente información:
 -
- En un solo documento: CV que incluya tu nombre e información contacto y la información contacto de dos referencias que conozcan tu trabajo a profundidad y que podamos contactar.

- Descripción de él o los proyectos que quiseras desarrollar durante el próximo año, contextualizado en relación a tu trabajo anterior.

-Un zip file bien organizado, un pdf o un enlace a un sitio web con tu portafolio. (Enviado por yousendit, wetransfer o servicio similar)

Envíalo a info.betalocal@gmail.com en o antes del 1ero de Junio de 2012. 

Responderemos a todos durante la primera semana de Julio 2012. Entrevistaremos a un grupo de personas cuyos intereses y proyectos sean compatibles con el programa. El comité de selección estará compuesto por 2 becarios actuales y 3 artistas o curadores internacionales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.